Calar Alto detecta un brillante bólido que sobrevoló Almería la pasada noche

Bólido sobrevolando Almería
CALAR ALTO
Publicado 09/07/2018 19:28:53CET

ALMERÍA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un bólido brillante sobrevoló la pasada madrugada los cielos de Andalucía, concretamente Almería, alrededor de las 5,00 horas, cuando se pudo observar el fenómeno sobre la costa almeriense y el mar Mediterráneo. El fenómeno fue registrado por algunos de los detectores del Proyecto Smart y por las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto.

Según un comunicado, el análisis preliminar llevado a cabo por el investigador principal del Proyecto Smart, el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, indica que el evento se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera de la Tierra de un fragmento desprendido de un asteroide a una velocidad de unos 65.000 kilómetros por hora.

La bola de fuego comenzó a una altitud de unos 89 kilómetros sobre la provincia de Almería y finalizó sobre los 31 kilómetros de altura una vez había alcanzado el mar Mediterráneo.

Se trata de segundo bólido que se visualiza este mes, puesto que otro objeto brillante sobrevoló Málaga, Sevilla y Córdoba la pasada noche del 1 al 2 de julio a las 3,58 hora local. El evento pudo ser registrado por los detectores que el Proyecto Smart opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), La Sagra (Granada), Huelva y Sevilla. Este objeto también pudo grabarse con la webcam oeste de vigilancia externa que está instalada en el Observatorio de Calar Alto.