Actualizado: viernes, 30 diciembre 2016 12:23

ALMERÍA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG considera "insuficiente" la ampliación de 15 días --hasta el 24 de enero de 2017-- fijada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para presentar los expedientes para los incentivos destinados a inversiones dirigidas a la mejora del rendimiento y sostenibilidad global de explotaciones agrarias para cultivos intensivos en invernaderos.

Según ha manifestado COAG en una nota, estos modelos de ayudas "son complejos" y critican que la Consejería de Agricultura "no ha tenido en cuenta" a la hora de publicar la Orden dicha complejidad "ni las fechas festivas de Navidad" que "dificultan" la recopilación de la documentación requerida para optar a estos incentivos "tan reclamados por COAG Almería".

Asimismo, ha señalado la organización agraria fue la responsable de solicitar dicha ampliación en un encuentro mantenido "recientemente" con el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería, José Manuel Ortiz Bono.

Así las cosas, recuerdan que los agricultores ya pueden gestionar sus ayudas en la oficina de COAG Almería más cercana y que es "muy importante" que los interesados "pasen o llamen cuanto antes" para recibir información o se apunten a las jornadas informativas. Ya están "gestionando expedientes" las oficinas de COAG de Adra, El Ejido, Vícar, La Mojonera, Roquetas de Mar, La Cañada, Níjar, Los Vélez y Huércal Overa.

Por otro lado, la organización ofrecerá una serie de charlas en diferentes puntos de la provincia con el objetivo de "explicar y abordar" las dudas que puedan surgir a los interesados en concurrir a dicha subvención.

Está previsto que las charlas comiencen el día 9 de enero en Adra y continuen el día 10 de enero en Roquetas de Mar; el día 12, en El Ejido; el día 16, en La Mojonera; el día 17, en Níjar y, finalmente, el día 19 de enero, en La Cañada. Las inscipciones pueden gestionarse en las respectivas sedes de COAG.

BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS

Explican desde COAG que, según las bases recogidas en la Orden, podrán optar a dichas ayudas aquellas personas que sean titulares de explotaciones agrarias ubicadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía así como jóvenes que, aunque no sean titulares de explotaciones agrarias en el momento de la presentación de la solicitud de ayudas, se conviertan en titulares de las mismas antes del pago de la misma.

La Orden de ayudas recoge que la inversión máxima subvencionable será del 50 por ciento de la inversión, pudiendo alcanzar los 200.000 euros en el caso que se incluya la construcción de un invernadero mientras que la cuantía total asciende a 20 millones de euros.

Más noticias

Leer más acerca de: