COAG valora las ayudas de la Junta por los tornados e insta al Gobierno a publicar las suyas

Np: 'Junta Y Gobierno Central Siguen Sin Concretar Las Medidas Para Los Agricult
COAG ALMERÍA
Publicado 06/02/2018 13:29:03CET

ALMERÍA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG ha valorado este martes la publicación de ayudas por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para los productores agrícolas que sufrieron los efectos de los tornados el pasado 6 de enero en el Poniente almeriense al tiempo que han instado al Gobierno central a que den a conocer las medidas que "prometieron a los afectados durante su visita a la 'zona cero'".

En una nota, la entidad ha recordado que se ha cumplido un mes de la "terrible catástrofe natural" que arrasó en torno a 200 hectáreas de cultivo en El Ejido, La Mojonera, Adra, Balanegra, Roquetas de Mar y Vícar para las que la Junta ha publicado una líneas de ayudas por valor superior a los 11,7 millones para reparaciones que devuelvan la capacidad productiva y para la modernización de explotaciones.

"No son 200 agricultores" sino que "son más de 200 agricultores y las familias que tienen trabajando más los empleos indirectos que se generan los que se han visto afectados por esta catástrofe", ha recordado COAG, donde han recordado sus reuniones con las Administraciones competentes y con los ayuntamientos de la zona y grupos políticos para trasladarles este asunto.

La patronal agraria ha valorado además que la publicación de estas ayudas beneficiará tanto a los agricultores afectados como a aquéllos que decidan modernizar sus explotaciones agrícolas para hacerlas "más fuertes frente adversidades climáticas".

Por otra parte, han lamentado que el Ejecutivo central aún "no haya movido ficha" puesto que "no ha puesto en marcha ninguna línea de ayuda y lo único que prometieron fue de boquilla durante los días posteriores al siniestro, por lo que volvemos a exigirles que cumplan con su palabra y ayuden a estos cientos de familias afectadas", ha dicho el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.

TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES

Según la información de COAG, en el caso de las ayudas de la submetida 4.1.1 de 'Mejora del rendimiento y la sostenibilidad global de explotaciones agrarias', las personas interesadas disponen de un mes a contar desde este martes para presentar las solicitudes. La inversión máxima subvencionable por explotación será de 120.000 euros. Cuando entre las inversiones a realizar se incluya la construcción de un invernadero, la inversión máxima subvencionable podrá alcanzar hasta los 200.000 euros.

Por otro lado, la submedida 5.2.1 dirigidas para el 'Restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales, fenómenos climáticos adversos y catástrofes', los afectados disponen de tres meses a contar a partir de este martes para solicitar la citada ayuda. La cuantía de estas ayudas subvencionarán una parte importante para la recuperación de la capacidad productiva.

Estas ayudas, en ningún caso servirán para indemnizar por los daños en los cultivos, sino para la recuperación de las estructuras agrícolas. La organización ha instado a los afectados por los tornados en particular y a las personas interesadas en modernizar su explotación agrícola a que pase por su oficina de COAG Almería más cercana para tramitar el correspondiente expediente.

"Es primordial que no esperen al último día porque las ayudas no complejas y hay que aportar la documentación que solicita la administración", ha explicado Góngora, quien ha avanzado que este miércoles se ha convocado una asamblea en la cooperativa Campoejido de El Ejido a las 20,00 horas para informar sobre estas dos ayudas y su procedimiento. Al acto tiene previsto que acuda José Vicente Simón, Director de la OCA en La Mojonera.