Condenados a más de 28 años de cárcel seis miembros de un red internacional de tráfico de hachís

Actualizado 11/06/2011 12:42:50 CET

ALMERÍA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a más de 28 años de cárcel a seis miembros de una red internacional de narcotráfico a los que la Policía Nacional sorprendió en febrero de 2005 cuando alijaban 6,2 toneladas de hachís en la playa almeriense de Torregarcía.

Los procesados mostraron conformidad durante el acto de juicio con las penas interesadas por el fiscal después de que este retirase la acusación por falsedad en documento público y receptación, y rebajase la petición inicial que se elevaba a más de 46 años de cárcel.

El fallo dictado por la Sección Tercera, a la que ha tenido acceso Europa Press, impone a los acusados una pena de tres años y siete meses de prisión por un delito contra la salud público. A un sexto le añade otros 15 meses de cárcel como autor de dos delitos de lesiones y uno de atentado mientras que tendrá que abonar cuatro meses de multa con una cuota diaria de 12 euros por un delito de daños.

Los procesados, detenidos durante la operación policial denominada 'Retama', ejecutaron un plan "previamente trazado" para facilitar que dos embarcaciones rápidas procedentes de Marruecos arribaran al litoral de la barriada capitalina de Retamar y en el que también eran los encargados de descargar y trasladar la droga en camión hasta un "lugar seguro" para su posterior distribución.

La actuación se desarrolló en la madrugada del 18 de febrero de 2005 después de los seis acusados, de entre 31 y 35 años, terminasen de alijar los 203 fardos de hachís a bordo de dos embarcaciones en la playa de Torregarcía. Después de trasladar los bultos a un camión que había sustraídos días antes en El Alquián, uno de ellos, José Antonio F.P., subió al vehículo y tomo la carretera N-340.

Dos vehículos de la Policía Nacional camuflados interceptaron el camión, al que los acusados había cambiados previamente las placas de matricula, cuando circulaba por la avenida principal de Retamar. Sin embargo, su conductor hizo "caso omiso "de las señales acústicas y visuales de alto y comenzó a embestir reiteradamente a los turismos que le cortaban el paso.

Tras varios acometimientos, José Antonio F.P. abandonó el vehículo e intento huir a pie aunque fue alcanzado por uno de los agentes, al que opuso "una fuerte resistencia". Como consecuencia de la actuación, ambos policías sufrieron lesiones por las que precisaron 24 días de curación mientras que los vehículos sufrieron desperfectos tasados en más de 5.000 euros.

Los procesados, incluidos, Antonio G.R.; Antonio L.R.; Francisco David C.R., Sergio Javier R.G. y José Antonio F.P., todos vecinos de Adra, y un ciudadano rumano identificado como Cornelius S., deberán pagar dos multas cada uno de seis millones de euros. La droga intervenida tenía un porcentaje de THC que oscilaba entre el 1,43 y 5,46 por ciento.