El consejero de Economía entrega este miércoles en Almería los Premios Alas a la internacionalización empresarial

Actualizado 28/01/2015 6:07:43 CET

ALMERÍA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Sánchez Maldonado, preside este miércoles el acto de entrega de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2014, que promueve su departamento a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y que acoge el edificio Pitágoras del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA).

La entrega de estos galardones, que cumplen su duodécima edición, coincide con el mayor registro exportador de Andalucía, 24.225 millones de euros en los 11 primeros meses de 2014, lo que supone un 85 por ciento más que en el mismo periodo de 2009, lo que consolida a la comunidad como tercera exportadora de España, a sólo 0,6 puntos de la segunda, la Comunidad de Madrid, según ha indicado la Junta en un comunicado.

El acto contará con la participación de la delegada de la Junta en Almería y presidenta del PITA, Sonia Ferrer; el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, y del secretario general de la CEA, Antonio Carrillo.

Los Premios Alas 2014, impulsados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de Extenda, se conceden en cinco categorías, una de las cuales, la de Ecommerce Internacional se estrena en esta edición con el fin de reconocer a las empresas que apuestan por el comercio electrónico para desarrollar su internacionalización.

La ganadora en esta categoría ha sido la empresas sevillana Genera Mobile Solutions S.L. Por su parte, el premio a la Trayectoria Internacional ha recaído sobre la entidad asociativa empresarial de referencia en el sector del mármol y la piedra natural, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) con sede en Macael (Almeria).

Las otras tres empresas ganadoras, en sus respectivas categorías, han sido: la onubense Seabery Soluciones S.L., en Iniciación a la Exportación; la almeriense Alhóndiga La Unión S.A., en Empresa Exportadora, y la sevillana Ghenova Ingeniería S.L.U., en Implantación Exterior.

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

La duodécima edición de los Premios Alas es en la que más candidaturas de empresas se han presentado para optar al galardón, desde que se pusiera en marcha en 2001. Así, ha sido un total de 155 empresas aspirantes desde que se abrió la convocatoria actual en septiembre pasado.

En noviembre, los ocho jurados provinciales eligieron a 22 finalistas, para las categorías y, posteriormente, en el mes de diciembre, el jurado principal eligió de entre ellas a las ganadoras, y también a la ganadora de Ecommerce Internacional, de entre las 15 candidatas presentadas a esta modalidad, y de Trayectoria Internacional, a iniciativa del propio jurado.

Las empresas que resultaron elegidas finalistas en las diferentes provincias en la categoría de Iniciación a la Exportación fueron Laboratorios Francisco Durbán S.A. (Almería); High Technology Masterbatches S.L. (Cádiz); Qualica-RD S.L. (Córdoba); Jalsosa S.L. (Granada); Seabery Soluciones S.L. (Huelva); Cortinas Isabel S.A. (Jaén); Axarfruit S.L. (Málaga); y La Claqueta PC S.L. (Sevilla).

En la categoría de Empresa Exportadora, las empresas reconocidas por los jurados provinciales fueron Alhóndiga La Unión S.A. (Almería); Antonio Barbadillo S.A. (Cádiz); Aceitunas Torrent S.L. (Córdoba); Procam S.C.A. (Granada); SAT Plus Berries (Huelva); Grupo Alvic FR Mobiliario S.L. (Jaén); Trops, SAT 2803 (Málaga); y Alter Technology TÜV Nord S.A.U. (Sevilla).

En la modalidad de Implantación Exterior las finalistas fueron son Plastienvase S.L. (Córdoba); Aceites Maeva S.L.U. (Granada); TR Construya S.L.U. (Huelva); Derprosa Film S.L. (Jaén); AT4 wireless S.A. (Málaga); y Ghenova Ingeniería S.L.U. (Sevilla).

Los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza tienen como objeto reconocer a las empresas andaluzas que tienen éxito en el exterior, por lo que aportan al desarrollo de la comunidad y para que su ejemplo sirva de estímulo al resto del tejido productivo andaluz para que inicie o impulse su proceso de internacionalización.

Este récord de participantes se corresponde con el mejor momento de las exportaciones andaluzas, que vienen configurándose desde hace un lustro como un pilar fundamental de la economía andaluza. En este sentido, entre 2009 y 2014, la comunidad se ha consolidado como la tercera región exportadora, pasando de 13.132 millones de euros, entre enero y noviembre de 2013, a 24.225 millones, en el mismo periodo de 2014, lo que supone un 85 por ciento más, es decir, 11.093 millones de euros más en el valor de los productos exportados en cinco años.