El Cooltural Fest de Almería se estrena con una asistencia de más de 8.000 personas

Cooltural Fest
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Publicado 18/08/2018 16:37:34CET

ALMERÍA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Cooltural Fest, el festival organizado por Smart Pro Music y el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, se estrenó la noche de este viernes con una asistencia de más de 8.000 personas que presenciaron la actuación de los vascos Marban, llena de pinceladas de influencia británica y after punk lúgubre, con algo de punk ochentero del país.

Así, según informa el Ayuntamiento de Almería en nota de prensa, tras meses de "concienzudo" trabajo, los primeros acordes de Marban, se vieron plasmados en una realidad de aplastante calidad con cerca de nueve horas de música en directo, incluso antes de la inauguración del recinto ferial de Almería.

Los vascos Marban, ganadores de un concurso de bandas en el que se inscribieron más de 150 formaciones de toda España, "no defraudaron y su actuación, llena de pinceladas de influencia británica y after punk lúgubre, con algo de punk ochentero del país, convenció a aquellos que llegaron a primera hora".

Tras la actuación del grupo que inauguraba la jornada, llegaron los vizcaínos Shinova, que han ido tamizando sus canciones, inicialmente cercanas al metal sobrio de Tool o Sôber, a terrenos más melódicos y cercanos a un indie o, más allá de eso, alejados de cualquier tipo de etiqueta. "Y es que la corpórea y sugerente voz de Gabriel de la Rosa acaba elevando la emoción en temas como 'El País de las Cerezas', 'Viajero', 'Ser Espiritual' o la doble bala final de 'Para Cambiar El Mundo' y 'A 30 Metros'", añade.

De su lado, el concierto del gallego Iván Ferreiro y su banda, con especial mención a su hermano Amaro y a Emilio Saiz en las guitarras y a Ricky Falkner en el bajo, fue una "delicia de principio a fin", desde su entrada con las recientes 'Casa, Ahora Vivo Aquí', 'Tupolev', 'La Otra Mitad' o 'Dies Irae', hasta las ya clásicas 'Toda La Verdad', 'Extrema Pobreza' o la esperada 'El Viaje de Chihiro'.

La terna final para cerrar el primer día tuvo como protagonista la intensidad rítmica de Rufus T. Firefly, un quinteto que demostró por qué es una de las "mejores bandas del circuito alternativo".

De menos a más, guiados por un Víctor Cabezuelo en estado de gracia y una Julia Martín-Maestro como una batería de los años setenta, su concierto ofreció destellos de 'El Halcón Milenario', esencia de 'Loto' y 'Magnolia', belleza rara de 'Cisne Negro', la desordenada de 'Pulp Fiction', sin olvidar la épica virtual de 'Final Fantasy', la de 'Pompeya' o la del 'Rio Wolf'.

Por otro lado, Sexy Zebras fue la actuación más dura de la noche con lo más conocido de su repertorio, destacando, entre ellas temas como 'El Semental', 'Quiero Follar Contigo', 'La Polla', 'Canción de Mierda' o 'Hijo de Puta'.

El cierre a esta primera sesión de Cooltural Fest llegó con Varry Brava que, pese a andar de gira con su último disco 'Furor', del que sonarían 'Un Nuevo Giro', 'Nada Personal', 'El Sitio Perfecto', 'Satánica' o 'La Ruta del Amor', no se dejaron fuera ni 'Playa' ni 'Fiesta', dando el colofón a una primera jornada que satisfizo de manera sobrada a todos los coolters.

LOS PRÓXIMOS CONCIERTOS

Los conciertos acústicos frente al Auditorio Municipal Maestro Padilla se prolongarán este sábado hasta las dos de la tarde con Chica Sobresalto, Maga y Nunatak. Así, el escenario Ciudad, en el Paseo de Almería, contará con Loudly, Aurora & The Betrayers y Kitai, hasta las cinco, todos ellos de forma gratuita.

El Recinto Ferial abrirá sus puertas a las 19,00 horas, para una sesión que tiene varios de los platos fuertes del cartel, como son Izal, Sidonie, La MODA, Carlos Sadness, ElyElla, Carmen Boza y los almerienses Nixon.

Por último, el domingo volverá a haber conciertos acústicos con Mireia Vilar, Neuman y Viva Suecia y eléctricos en el Paseo de Almería, en plena Feria de mediodía, con Badlands, El Imperio del Perro y Dinero, de nuevo gratuitos.