Cospedal destaca los "valores del credo" de la Legión, "unidad de élite", ante los próximos despliegues en Irak y Mali

La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, en la base militar de Viator
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2017 14:39

VIATOR (ALMERÍA), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha presidido este miércoles el parada militar para conmemorar el 97º aniversario de la creación de la Legión, de la que ha destacado su carácter de "unidad de élite" y los "valores" de su credo de cara las dos misiones internacionales en las que van a participar a partir del próximo mes de noviembre con despliegues en Irak y Mali para la lucha contra el terrorismo yihadista.

Cospedal ha llamado a "mantener el espíritu elevado y la mente y el corazón firmes" ante los "días difíciles, en los que se pasa peor, el trabajo parece más duro y el camino más empinado" y ha subrayado que la Legión es una de las unidades "más reconocidas y queridas por la sociedad española por su vocacion de servicio".

"La Legión se ha hecho acreedora de ese reconocimiento y afecto del pueblo español por el constante ejercicio de los valores recogidos en su credo y por su trabajo, por el que quiero felicitarles y darles las gracias ya que si hablamos de unidades de élite dentro del ejercito español tenemos que hablar de la Legión", ha trasladado la ministra en su alocución en el comedor noble de la base de 'Álvarez de Sotomayor', en Viator (Almería).

Sobre las inminentes misiones internacionales, ha señalado lo "necesario" de la presencia de las tropas españolas en "países tan lejanos a nuestras fronteras" para "defender los intereses de nuestro país" y se ha referido a esa presencia como "un auténtico orgullo para España".

Cospedal ha trasladado, asimismo, su "agradecimiento" a las familias de los militares por su "dedicación, paciencia, esfuerzo y soledad" ya que, tal y como ha subrayado, "es muy duro esperar a quien tiene que estar apartado por vocación y oficio". "Los militares necesitan familias que los entiendan, los comprendan y los apoyen, son su mejor sostén", ha apuntillado.

Por último, y tras brindar en un sitio "donde estamos para hablar bien de nuestro país y defenderlo" por el Rey Felipe VI, se ha mostrado convencida de que el "espíritu de esfuerzo y sacrificio identificativo de la Legión" presidirá las misiones internacionales "en las que cuidareis como siempre de vuestros compañeros".

La ministra, quien ha hecho su entrada pasado el mediodía en el patio de armas en su primera visita desde que accedió al cargo a la base 'Álvarez de Sotomayor', ha sido recibida honores de ordenanza, tras lo que ha pasado revista a las tropas y ha rendido homenaje a la bandera nacional acompañada del Jefe del Estado Mayor del Ejercito de Tierra, el general de ejercito Francisco Javier Varela Salas,

Por su parte, el jefe de la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII', el general Juan Jesús Martín, ha hecho alusión a los "retos más cercanos" de la Brileg, que pasan por el despliegue previsto para el mes de noviembre de efectivos en Irak y Malí "para trabajar por la paz y para luchar contra el terrorismo" yihadista.

El general ha destacado que la Legión continúa, asimismo, con su participación en la fuerza de "muy alta disponibilidad" de la OTAN al tiempo que ha revelado que están en el "camino de consolidar" el hermanamiento con la 6ª Brigada Francesa, "unidad mayoritariamente legionaria del país vecino".

"Nunca sabemos dónde y cuándo puede ser la nueva misión que se nos encomiende ni a cuántos nos implicará, por lo que todos debemos ser conscientes de que nuestra razón de ser es la preparación para el combate", ha trasladado para destacar que el "legionario es y siempre será el mayor potencial que nuestra unidad posee y base de la misma".

Al hilo de esto, y tras remarcar "el multiplicador de potencia de combate que constituye llevar a la práctica nuestro credo legionario", el jefe de la Brileg ha instado a demostrar que "estamos suficientemente preparados para reunir las condiciones necesarias para ser proyectados a cualquier escenario en conflicto con la plena confianza del mando".

La Brileg nutrirá a partir de noviembre el grueso de los contingentes desplazados a Irak y Mali para formar a las tropas locales en la lucha contra los yihadistas en el marco de la Operación Inherent Resolve en Irak en la que participa España desde 2014 junto a 60 países.

La Legión tendrá su centro de operaciones en la base de Besmayah, al sureste de la capital Bagdad, lejos del muy conocido frente de Mosul, situado en el norte del país.

Por otra parte, los legionarios volverán a tomar posiciones en la base de Koulikoro en Mali en misión de adiestramiento. La misión cuenta actualmente con la participación de 26 naciones y el mando actual está en manos belgas. La Legión estuvo en una primera fase y aportó luego un grupo reducido en el penúltimo relevo en 2016.

Más noticias