La costa de Níjar (Almería) tendrá vigilantes desde el 15 de junio con servicio itinerante en playas naturales

Publicado 14/05/2018 18:06:30CET

NÍJAR (ALMERÍA), 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Níjar (Almería) volverá a contar este año con socorristas en su litoral a partir del 15 de junio, de forma que el personal vigilará tanto las playas urbanas de Aguamarga, Las Negras, San José y la Isleta del Moro como las zonas naturales mediante tres equipos itinerantes, uno de ellos en labores de coordinación.

Según ha explicado a Europa Press el concejal del Turismo, Patrimonio Cultural y Playas, Alexis Pineda, el servicio de socorrismo se extenderá hasta el 15 de septiembre y se prestará entre las 11,00 y las 20,00 horas de manera diaria y alcanzará las playas no urbanas de Media Luna, Genoveses, Mónsul, Los Escullos, El Playazo, la Cala de los Toros y la Cala del Plomo.

Igualmente, entre el 1 y 15 de junio y el 16 y 30 septiembre se mantendrá el sistema indicativo de banderas que alertará a los bañistas sobre el estado del mar. No obstante, en estos periodos las banderas ondearán siempre en amarillo o rojo para mantener la precaución ante la ausencia de personal de rescate.

Con ello, el Ayuntamiento ha abierto ya su convocatoria para constituir una bolsa de trabajo de socorristas acuáticos al objeto de proceder a la contratación, con carácter temporal y en régimen de derecho laboral, del personal preciso para la prestación de servicios de salvamento y socorrismo.

Entre otros requisitos, los aspirantes deberán estar en posesión del Título de Técnico Deportivo en Salvamento y Socorrismo, o haber superado el ciclo inicial del Título de Técnico Deportivo en Salvamento y Socorrismo; o estar en posesión de título, diploma, certificado o equivalente, expedido por cualquier organismo, institución de carácter oficial o legalmente reconocida al efecto que certifique y garantice conocimiento en técnicas de salvamento acuático y primeros auxilios. También se les pide no haber sido condenado por sentencia firme por ningún delito contra la libertad y la indemnidad sexual.

Los aspirantes cuentan con diez días para dirigir sus solicitudes al registro general del Ayuntamiento nijareño, con lo que el impreso de solicitud será facilitado gratuitamente en la secretaría del Ayuntamiento, y estará disponible en las Oficinas del Registro General y en la página web municipal. Todos los aspirantes deberán someterse a una entrevista y unas pruebas físicas evaluadas por un tribunal calificador que se desarrollarán en piscina, en aula y en la playa.

Desde el Ayuntamiento han recordado además que la aplicación móvil Níjar informará desde el inicio de la temporada de la bandera de cada playa y ofrecerá información sobre otros indicadores como viento, temperatura, sensación térmica, humedad, índice UV o temperatura del agua, entre otros.

El Consistorio ha señalado que se encuentra en vigor su ordenanza de playas que, entre otros aspectos, prohíbe el uso de toldos cerrados en las playas al considerarse acampada y sanciona el baño con bandera roja así como la desobediencia a las indicaciones dadas por Protección Civil.