Costas destina dos millones de euros a regenerar la playa de Costacabana mediante un sistema de espigones

Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 17:52

El Gobierno dedicará 5,9 millones a paliar daños por temporal en la costa almeriense

ALMERÍA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va a destinar finalmente dos millones de euros para la regeneración de la playa de Costacabana mediante una solución de espigones y aportaciones de arena que impediría la degradación progresiva de esta playa capitalina, que obliga cada año a efectuar nuevas aportaciones.

Según los datos ofrecidos por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el Gobierno ha destinado 5,9 millones de euros a la provincia en virtud del Real Decreto-ley 2/2015, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento.

De esta suma, 2,4 millones de euros se dirigirán a acciones en la capital, de forma que dos millones de euros serán para actuar en Costacabana. Esta actuación, presupuestada inicialmente en unos 2,3 millones de euros, prevé generar una superficie de playa de 42.000 metros cuadrados.

De las cinco opciones barajadas inicialmente, la actuación final coincide con la preferida por el Ayuntamiento, y prevé una aportación de arena de 125.000 metros cúbicos y la creación de cinco espigones: un espigón curvo de 135 metros de longitud y cuatro espigones rectos de 125 metros cada uno. La arena a aportar procedería de canteras y constaría de grano grueso, de unos diez milímetros de diámetro.

Además de esta actuación, la cantidad restante servirá para reparar daños provocados por los temporales en el paseo marítimo, así como para la colocación de la escollera y para realizar aportaciones de arena por importe de 440.500 euros.

ACTUACIONES EN EL PONIENTE

Fuera de la capital, también se prevén inversiones en el Poniente almeriense, que resultó gravemente afectado tras varios temporales. Así, el Gobierno va a destinar al municipio de Adra un presupuesto total que supera los 1,3 millones de euros, de los que 882.000 euros se destinarán a la defensa de la Vega de Adra.

Igualmente, se reparará el espigón de la playa de El Censo con 300.000 euros y los daños producidos en la playa en El Lance de la Virgen, en el que se colocará una escollera con una inversión de 67.800 euros, y se realizarán aportaciones de arena en las distintas playas de la localidad por importe de 102.000 euros.

En el municipio de El Ejido se llevarán a cabo trabajos por valor de 533.400 euros, que se destinarán a la construcción del espigón y al trasvase de arenas en la playa de Almerimar, con 470.400 euros, y a realizar aportaciones de arena en las playas de Guardias Viejas y Balerma, por 63.000 euros.

Por su parte, Balanegra recibirá un total de 197.500 euros para la reparación de daños y la colocación de una escollera por 85.300 euros y para realizar aportaciones de arena en la playa por 112.240 euros. Respecto al resto del litoral de la provincia, el Gobierno va a destinar más de 355.000 euros a las aportaciones de arena en distintas playas de la provincia, como Mojácar, Roquetas de Mar, Cuevas del Almanzora, Vera, Carboneras y Garrucha.

Leer más acerca de: