Crespo destaca como "colchón" de la crisis a la mujer rural

Crespo junto a la presidenta de Afammer y el alcalde de Almería
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:52

ALMERÍA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado este sábado el papel de la mujer en el hecho de que el medio rural esté siendo "colchón" de la crisis económica y lo ha relacionado con los datos que revelan que el 54 por ciento de las pymes que forman el tejido empresarial de los pueblos son de mujeres autónomas mientras que ese porcentaje se reduce al 36 por ciento en el caso del medio urbano.

   "En estos momentos, cuando todos los indicadores nos llevan a pensar que estamos a punto de levantarnos de la recesión, hace un año, cuando la situación era extrema, el mundo rural ha estado sosteniendo la economía a través, entre otras, de sus pymes, muchas de ellas lideradas por mujeres", ha indicado Crespo.

   Los datos los ha puesto sobre la mesa en declaraciones a los medios la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Quintanilla, antes de inaugurar las jornadas 'Cómo promocionar empresas innovadoras para la mujer rural' que se están celebrando en Almería y en el marco de las que se está abordando también el autoempleo como forma de romper el silencio de la mujer víctima de violencia de género en este ámbito.

   Quintanilla, para quien se ha conseguido ya acabar con la "invisibilidad" de la mujer en el mundo rural con la inclusión de sus inquietudes y necesidades en la "agenda política", ha señalado que ahora se hace necesario incidir en la innovación, en trabajo autónomo y en la creación de empresas para demostrar que hay "salida contra la violencia de género a través del empleo".

   En la misma idea ha ahondado la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, quien ha valorado que las jornadas vinculen el mundo del empleo y del emprendimiento en el mundo rural con esta lacra social. "En el ámbito rural, por sus propias características, es más difícil romper el silencio que lleva a la salida pero cuanto mayor es la autonomía y más fuerte es la red social, aumentan las posibilidades", ha remarcado.

   Hernández ha trasladado que el trabajo debe pasar por "potenciar" esta idea y por "fomentar" la autonomía de las mujeres y ha puesto como ejemplo los "numerosos acuerdos" alcanzados con las empresas para que se conozca el sistema de bonificaciones a la Seguridad Social que rigen en las contrataciones de mujeres víctimas de malos tratos. "Más de 450 mujeres han accedido a un empleo por esta fórmula y ha que insistir en la idea porque hasta el 70 por ciento de las mujeres logran salir de esta situación".

   En su intervención, Carmen Crespo ha expresado la voluntad del Gobierno que preside Mariano Rajoy por seguir analizando las posibilidades de presente y futuro del medio rural, y cómo se puede mejorar "la forma de establecimiento de la mujer", y ha hecho referencia a programas ya en marcha como las bonificaciones del IRPF, la reforma laboral, "tan denostada pero con un apartado muy especial para la mujer emprendedora" según ha apuntado, o el Profea que se desarrolla en Extremadura y Andalucía con más de "90.000" contratos.

   "Es un empujón muy importante para estas mujeres valientes y les da posibilidades de futuro mediante el autoempleo", ha asegurado para, a continuación, reivindicar un mundo rural "cada vez más próspero, con importantes opciones de futuro en la innovación".

   Al hilo de esto, la presidenta de las mujeres del ámbito rural ha reclamado un "buena campaña de información" que haga más visible, y por tanto, "mas accesible" la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias y, por tanto, favorezca un "cambio de mentalidad" ante el bajo porcentaje de mujeres que se han adherido a esta normativa, una reivindicación que es "histórica" en el seno de Afammer.

   "La ley es una realidad pero las mujeres no acceden porque lo primero que se exige es el alta en la Seguridad Social, y aunque es cierto que, de este modo, las explotaciones están más protegidas y es bueno para ellas, en el mundo rural la mujer siempre ha sido lo último y prefieren reinvertir ese dinero en la explotación", ha explicado Quintanilla.

Leer más acerca de: