Crespo (PP-A): "El proyecto de ley para FP no da cobertura a la necesidad de los jóvenes de Andalucía"

En el centro, la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo
PP
Publicado 19/03/2018 16:45:57CET

ALMERÍA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha manifestado este lunes que el proyecto de ley anunciado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre la formación profesional "no da cobertura a la necesidad de los jóvenes de Andalucía, y encima llega con más de tres años de retraso".

Así lo ha indicado en una nota tras haber presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de formación profesional, para que en ella "se recoja todo lo que demanda la comunidad educativa, ya que actualmente no lo hace y además tampoco garantiza los recursos suficientes para dar cobertura a estas plazas".

La portavoz popular ha indicado que "en los últimos cinco cursos se han quedado fuera de la Formación Profesional más de 142.000 alumnos en Andalucía, según la propia Consejería de Educación" y que en este curso "hay 79.121 plazas de primer curso para FP --dentro de estas plazas suman las de FP Básica 11.436 plazas--, 2.000 más que en el curso anterior, pero han resultado ser insuficientes cuando se han quedado fuera casi 31.500 alumnos andaluces, 11.000 más que en el curso anterior, un 54,3 por ciento más de alumnos fuera de la FP".

Para Carmen Crespo, "el gobierno de Susana Díaz está frustrando las aspiraciones de muchos jóvenes andaluces", por lo que desde su partido "no pararemos hasta que haya cobertura al cien por cien de los alumnos que han decidido formarse para encontrar un empleo y actualmente la Junta de Andalucía y Susana Díaz no le da esa oportunidad".

La portavoz del PP-A en el Parlamento ha insistido en que su partido va a trabajar para que esta ley de FP "sea una verdadera ley como demanda la comunidad educativa y los jóvenes, y para que Almería tenga todas las plazas de FP que demandan los jóvenes para poder trabajar en el futuro".

Igualmente, se ha referido a la FP Dual, y ha señalado que el PP va a solicitar que tenga una "implantación mayor", ya que según datos de la Consejería de Educación "hay sólo 158 jóvenes que han tenido acceso a ésta, se da únicamente en 12 centros de la provincia, y sólo 177 empresas están adheridas a este sistema de FP dual".

Por su parte, la portavoz de Educación del PP-A en el Parlamento, Marifrán Carazo ha recordado que en el último pleno del Parlamento andaluz, el Gobierno de Susana Díaz llevo el Proyecto de Ley de FP, una Ley que anunciaron con "una gran expectación" porque iba a ser "la más importante de esta legislatura" y que "sin embargo, la realidad es que llega casi cuatro años más tarde al Parlamento, frustrando expectativas y aspiraciones".

La portavoz de Educación ha lamentado que el horizonte temporal de esta Ley sea de 2018 a 2020, lo que genera "incertidumbre a la comunidad educativa y también al PP", por lo que ha señalado que es "prioritario resolver el tema de la financiación con recursos propios".

"El Gobierno andaluz tiene que apostar por la FP como el vehículo para acercar a los más jóvenes al mercado laboral y que puedan encontrar un empleo y labrarse un futuro. Y eso es lo que no ha hecho Susana Díaz con la complicidad de su socio Ciudadanos, desaprovechando cuatro años para presentar un texto que llega tarde y mal", ha dicho.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por