Cruz Roja se hará cargo de medio centenar de los 82 migrantes rescatados de dos pateras el viernes

Publicado 10/02/2018 16:06:42CET

ALMERÍA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja se hará cargo de 48 personas de las 82 rescatadas de dos pateras este pasado viernes en el Mar de Alborán, en las que también se hallaron tres cuerpos sin vida.

Así lo ha explicado este sábado a Europa Press el coordinador de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente, que ha precisado que entre estas personas podría haber una veintena de menores por lo que están a la espera de las pruebas oseométricas.

El viernes, el coordinador de Cruz Roja informó de que uno de los rescatados tuvo que ser evacuado al Hospital Torrecárdenas de la capital almeriense ante los síntomas de hipotermia y taquicardia que presentaba a su llegada al puerto pesquero de Almería donde, en un primer momento, fue atendido por miembros de Cruz Roja.

Según explicó, el resto de personas rescatadas con vida, 73 hombres y ocho mujeres se encuentran en un estado de salud aceptable y permanecen en los módulos de recepción de migrantes dispuestos por Interior en el recinto portuario, donde son atendidos por miembros de la ONG.

Además, explicó que con respecto a los tres fallecidos se han realizado las primeras gestiones de cara a determinar su identidad para poder informar a sus familiares. Aunque deberá ser la autopsia la que determine la causa de la muerte, los primeros indicios y las declaraciones de algunos ocupantes apuntan a que fue el frío lo que les llevó a sufrir una hipotermia.

"Llevamos casi todo el año así, en 2017 tuvimos casi tres veces más pateras que en año anterior y cada vez vienen en peor estado, con más gente y menos víveres", explicó Vicente en relación a las condiciones en las que los rescatados realizan la travesía para tratar de alcanzar territorio europeo casi siempre con mediación de las mafias.

En lo que va de 2018 se ha confirmado la muerte de cinco personas migrantes en aguas cercanas a Almería y el Mar de Alborán que intentaban alcanzar la costa a bordo de pateras, tres este viernes y otros dos a finales del pasado mes de enero.