C's cree "incompetente" a Fomento para traer el AVE a Almería por su "nefasta gestión"

Marta Bosquet, portavoz de Ciudadanos almería y parlamentaria andaluza
EUROPA PRESS/CIUDADANOS
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2016 14:32

ALMERÍA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La petición de Sacyr de romper el contrato del tramo de alta velocidad entre Pulpí y Cuevas "no hace más que demostrar la incompetencia y la nula voluntad del Gobierno central de traer el AVE a Almería", ha valorado la portavoz provincial de Ciudadanos y parlamentaria andaluza, Marta Bosquet, quien ha calificado de "nefasta gestión" la del Gobierno con la llegada del AVE a la provincia.

Para Ciudadanos, el "problema" está en que "desde el principio no se han planificado bien estas obra" porque "por mucho que se ha empeñado" el Gobierno en anunciar, licitar y adjudicar el último tramo, "lo cierto es que no se ha construido ni un solo centímetro de AVE en Almería", ha recalcado Bosquet en un comunicado.

La empresa Sacyr ha solicitado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la rescisión del contrato con el que se hizo en septiembre del pasado año para ejecutar las obras de plataforma de un tramo del Corredor Mediterráneo en su conexión entre Murcia y Almería, por 40,04 millones, supuestamente debido a los retrasos para llevar a cabo las labores en este trazado entre Pulpí y Cuevas de Almanzora, de 12,2 kilómetros.

Bosquet ha recordado que "otro de los escollos" para avanzar en la alta velocidad de Almería "ha sido la solución de los problemas con la tortuga mora". La Junta de Andalucía y el Gobierno Central "en otra de sus batallas políticas por la competencia" no han hecho "más que ralentizar el interés de los almerienses por la llegada del AVE", ha señalado la portavoz provincial de la formación naranja, que ha instado al Gobierno a "llegar a un acuerdo con Sacyr" para que "comiencen las obras".

La entidad pública empresarial ADIF-Alta Velocidad sacó en marzo de 2015 a licitación por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación el contrato del proyecto de construcción de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad en el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora dentro de la línea entre Almería y Murcia por 86.246.455,90 euros. El anuncio fijaba un importe neto para la obra en 71.278.062,73 euros.

Estas obras cofinanciadas con Fondos Feder cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses. El tramo, que discurre por los términos municipales de Pulpí y Cuevas del Almanzora, en la provincia de Almería, tiene una longitud de 12,5 kilómetros.

Leer más acerca de: