Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 12:11

ALMERÍA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Almería, Joaquín Jiménez, se ha desplazado este miércoles hasta el barrio de La Chanca tras el desprendimiento en el cerro de la Cueva de las Palomas que ha obligado al desalojo de medio centenar de vecinos de siete viviendas, dos de las cuales son titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

En declaraciones a Europa Press, Jiménez ha apuntado su intención de reunirse con las familias afectadas, que tendrán que realojarse, así como la labor que hará su departamento para analizar el estado de las viviendas públicas que se han visto involucradas en el corrimiento de tierras de cara a posibles reparaciones.

El delegado, quien ha pospuesto la reunión que tenía prevista con alcaldes en la comarca de Los Vélez para analizar el funcionamiento de los registros municipales de viviendas, ha trasladado la disposición de la Junta en "colaborar" con el Ayuntamiento, el cual ha encargado un informe técnico sobre el estado de cerro y se ha ocupado de los desalojos preventivos.

Los desprendimientos se produjeron poco antes de las 10,20 horas y afectaron de forma directa a una casa en la que una roca ha impactado contra la fachada y ha entrado en el salón. Los Bomberos de Almería recibieron un aviso por el desprendimiento de la ladera, en el que se ha producido el movimiento de tierra en una franja de casi 30 metros de anchura que ha descendido unos 40 metros hasta el nivel de la calle.

El corrimiento de tierras, que también ha afectado a un coche y ha herido levemente a un transeúnte en un tobillo, ha dado lugar a que los sedimentos se hayan esparcido a lo largo de unos 60 metros en la calle, si bien las viviendas afectadas se encontraban vacías en el momento de los hechos, por lo que no ha habido que lamentar heridos de consideración.

En cualquier caso, Policía Local de Almería ha acordonado la zona debido la "inestabilidad" del cerro, cuya erosión por agentes meteorológicos se presenta como principal hipótesis de su desprendimiento, según la evaluación inicial desarrollada por los técnicos municipales. A las familias desalojadas se les ha ofrecido como solución provisional ocupar un módulo de familias del Centro Municipal de Acogida. El Ayuntamiento investigará la titularidad del cerro.

Más noticias

Leer más acerca de: