Baja el valor de producción y comercialización de campaña hortofrutícola en Almería

Ortiz informa del avance de resultados de la campaña hortofrutícola
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 julio 2016 15:59

ALMERÍA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector hortofrutícola de Almería ha experimentado en la campaña 2015-2016 un descenso tanto en el valor de producción, que ha alcanzado en torno a los 2.000 millones de euros, lo que supone un 2% menos que en la campaña anterior, como en valor de los productos comercializados, que ha bajado un 7% hasta llegar a alrededor de los 2.500 millones de euros.

   Así lo ha indicado en rueda de prensa la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, quien ha admitido que la campaña, aún inconclusa y de acuerdo a los datos de avance, "no ha sido buena", por lo que ha obligado a los pequeños y medianos agricultores a hacer un "sobresfuerzo" en aras de buscar "mayor rendimiento y mayor producción para poder mantener renta".

   Ortiz ha destacado, sin embargo, que ese "sobresfuerzo" de los productores "soportando sobre sus hombros" la situación, ha permitido que "se mantengan los compromisos" con los mercados nacionales e internacionales hasta el punto de que se ha incrementado el valor de las exportaciones un 8% hasta alcanzar los 1.900 millones de euros de facturación.

   El precio medio cobrado por el agricultor ha estado cuatro céntimos por debajo de lo que se registró en la última campaña --54 céntimos/kilo-- si bien el comportamiento por producto ha sido irregular. Calabacín (-34%), pepino (-12%), berenjena y judia verde (-11%) son ejemplos en negativo debido a "las altas temperaturas atípicas de este invierno, la mayor entrada de producto de Marruecos y Turquía y al incremento de la superficie de cultivo" junto al tomate, con "muy mala campaña" debido al veto ruso, tal y como ha destacado. La otra cara, el pimiento, que ha experimentado un aumento de precio de diez céntimos por kilo hasta alcanzar los 84 céntimos.

   Por otro lado, el volumen de la producción de frutas y hortalizas en Almería ha aumentado en la presente campaña un 5% respecto a la anterior, alcanzando un total de 3.693.355 toneladas, lo que se une como factor a la pérdida de facturación ya que supone un sobreproducción derivada del incremento del volumen de cultivo.

   Ante estos datos, Ortiz ha hecho un llamamiento para una mejor planificación de las campañas y la organización conjunta de las producciones con el fin de "evitar el exceso de oferta sufrido en esta campaña y defender los intereses del sector" y ha aludido a que hay datos que indican que se está produciendo un incremento importante de las compras de semillas de pimiento para la próxima campaña, el producto que mejores resultados ha tenido este año.

NOVEDADES EN EL OBSERVATORIO DE PRECIOS Y MERCADOS

   Con el fin de facilitar esta tarea por parte del sector y potenciar la colaboración con los productores, ha anunciado que el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería difundirá un informe de previsión con datos recabados en las casas de semillas y semilleros "que sirva al sector para tomar decisiones al planificar las campañas".

   Además de mejorar la planificación, se ha referido a la investigación y la innovación como herramientas imprescindibles para mejorar la competitividad del sector. Así, según ha dicho, en buen ejemplo de ello son los resultados positivos que está obteniendo la producción de sandía en esta campaña gracias a la "buena estrategia de calidad emprendida por el sector", apostando por nuevas variedades, lo que ha incidido en el reconocimiento de las marcas almerienses en los mercados nacionales e internacionales.

   La consejera ha apuntado que para lograr este mismo efecto en el melón, producto que no acaba de lograr buenas posiciones, sería necesario "conseguir variedades que garanticen calidad, sabor y mayor competitividad comercial".

PRODUCTOS

   El documento elaborado por la Delegación Territorial de Almería muestra una disminución del valor global de la producción del 34% en el caso del calabacín, del 12% en pepino y del 11% para las producciones de berenjena y judía verde.

   Por el contrario, el pimiento consigue en la campaña 2015-2016 un incremento de precio de 10 céntimos, situándose en 84 céntimos por kilo de producto (+15%); y también ha aumentado el valor de producción de la lechuga (+34%), que ha alcanzado una cotización media de 20 céntimos de diferencia con la campaña anterior.

   El tomate, que ha sufrido continuos vaivenes durante la campaña, ha conseguido mantener un valor global de producción semejante al de la pasada campaña. Pero para  ello ha sido necesario un considerable incremento de la producción, del 12,5%, para compensar el fuerte descenso de los precios.

   En cuanto a la superficie de cultivo, los datos del avance de campaña muestran un aumento del 1%, lo que supone alrededor de 690 hectáreas y eleva el total a más de 57.500 hectáreas. De ellas, 45.300 hectáreas se corresponden con cultivos protegidos.

   Para la redacción de este avance de campaña, la Consejería ha contado con la colaboración de 30 empresas comercializadoras, 21 dedicadas a la venta de semillas y 48 semilleros, cuya aportación de datos "ha permitido alcanzar una buena calidad de resultados", ha aseverado la consejera.

   Cabe recordar que la información recogida en este estudio no es definitiva, ya que aún queda por delante la recolección de parte de la cosecha de sandía y melón. El balance definitivo de la campaña se elabora a partir de septiembre.

PRECIOS DE RETIRADA

   Por otro lado, Ortiz ha recordado que desde la Junta de Andalucía se ha defendido "insistentemente" ante las instituciones europeas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, una mejor adaptación de los mecanismos de mercado de la Política Agrícola Común (PAC) "solicitando de manera reiterada la actualización de los precios de retirada" en situaciones de crisis".

   Ortiz ha valorado la presentación de una propuesta por parte de la Comisión que mejora este mecanismo de retirada, pero ha lamentado que sea insuficiente y que "no será aplicable hasta enero de 2017".

   Ha explicado, por último, que desde el organismo que dirige también se ha solicitado el aumento de los volúmenes de retirada contemplados en el último reglamento de medidas para los afectados por el veto ruso, así como la inclusión del calabacín, la berenjena y la fresa entre los productos susceptibles de acogerse a estas compensaciones.