Detenido en Almería el presunto autor del hurto de 230 colmenas de las que murieron cuatro millones de abejas

Hurto de colmenas en Almería
EUROPA PRESS/GUARDIACIVIL
Publicado 05/09/2018 12:33:40CET

ALMERÍA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Almería ha detenido a G.L.L., de 60 años de edad y vecino de Adra, como presunto autor de dos delitos diferentes de hurto de más de 230 colmenas por valor de 30.500 euros. Esta actuación causó, además, la muerte de cuatro millones de abejas

Las detenciones son el resultado de la actividad de la Guardia Civil en la investigación de delitos relacionados en el marco del Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas en la provincia de Almería y, según ha informado la Guardia Civil, los agentes comenzaron sus actuaciones recopilando la información que un denunciante aportó sobre los hechos y al encontrar aspectos singulares.

En primer lugar, tomaron nota de los códigos de identificación de las colmenas sustraídas y siguieron indicios que les llevaron al lugar donde habían trasladado parte de ellas colmenas. Allí observaron que existen algunas con los laterales pintados y con otro código de identificación escrito en un intento por parte del autor de borrar los datos identificativos que de forma original le correspondían.

También ven que la mayoría de las colmenas localizadas tienen masilla tapando datos, por lo que los agentes de la Guardia Civil utilizaron medios de protección específicos y comprobaron que fue colocada para cubrir diferentes códigos de identificación.

De todas las colmenas encontradas hay sobre 100 muertas, lo que supone la muerte de cuatro millones de abejas debido a la deficiente manipulación y nulo mantenimiento de las mismas.

Los agentes de la Guardia Civil observaron que hay colmenas de diferentes apicultores y continuaron recabando información sobre sus legítimos titulares.

Así, averiguaron que otra víctima había denunciado con anterioridad el robo de 178 colmenas valoradas en 22.140 euros de las que parte se encuentran en el lugar. Por lo tanto a este momento se han sustraído 238 colmenas valoradas en 30.500 euros. De las investigaciones realizadas, los agentes localizan colmenas sustraídas que sus propietarios no habían denunciado el robo.

Durante los días posteriores, fueron recuperando colmenas sustraídas en Dalías a las que le han suscrito el código de identificación de un apicultor concreto. Dicho código y las características del camión en el que traslada las colmenas sustraídas va cerrando el cerco sobre la identidad del autor, según ha añadido la Guardia Civil.

Al realizar la inspección ocular en el lugar donde las colmenas fueron sustraídas, los agentes de la Guardia Civil observaron una rama de un gran almendro fracturada y que sólo podía producir un vehículo de grandes dimensiones.

En la inspección del camión propiedad del presunto autor los agentes de la Guardia Civil localizaron vestigios que indican que había sido el vehículo que ha impactado contra el árbol en el lugar de la sustracción.

Tras reunir toda la información, los agentes de la Guardia Civil, gracias a la colaboración ciudadana, detuvieron a G.L.L., de 60 años de edad y vecino de Adra como presunto autor de dos delitos diferentes de hurto por valor de 30.500 euros.

La Guardia Civil ha explicado que el saqueo de colmenas lleva años siendo una preocupación para el sector apícola, que cuenta, en total con 25.000 apicultores y es considerado según datos del Ministerio de Agricultura como el mayor de Europa en número de colmenas y producción de miel.

Además, las abejas son esenciales para los agricultores propietarios de invernaderos ya que polinizan y multiplican sus cosechas. Se estima que el 84 por ciento de los cultivos para consumo humano necesitan a las abejas como polinizadores naturales.

EN AÑO Y MEDIO, 700 ACTUACIONES

En el último año y medio (2017/2018), la Guardia Civil de Almería ha llevado a cabo 700 actuaciones relacionadas con el sector apícola; 579 vigilancias preventivas, 84 hechos penales (hurto/robo) y 37 infracciones administrativas a la normativa sanitaria y zeotécnica.
En este ámbito se ha investigado o detenido a siete personas, recuperando 500 de 930 colmenas sustraídas.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de El Ejido (Almería).

Tal como establece el Real Decreto 209/2002, de 29 de febrero, por el que se establecen las normas de ordenación de las explotaciones agrícolas, la apicultura, como actividad pecuaria, ha alcanzado en los últimos años una considerable importancia y un creciente interés, ha añadido la Benemérita.

Además, más allá de su repercusión económica en el sector de la producción de la miel y otros productos de la colmena, tiene una importancia fundamental para el desarrollo rural, el equilibrio ecológico y constituye la base para la conservación y la diversidad de las plantas que dependen de la polinización, lo que contribuye a elevar la productividad de gran parte de los cultivos, aprovechando recursos no utilizados por ninguna otra actividad productiva.

Por otra parte, ha defendido que la apicultura profesional debe considerarse como una actividad ganadera fundamentalmente ligada a la trashumancia para el mejor aprovechamiento de las distintas floraciones silvestres y cultivadas, por lo que es conveniente adoptar aquellas medidas que faciliten este movimiento, con plenas garantías sanitarias, y de manera armónica en todo el territorio nacional.

Por todo lo anterior, y por la circunstancia del gran daño que sufre la víctima de este tipo de hurtos, que en ocasiones quedan totalmente arruinados al perder totalmente la inversión y la producción de las colmenas, la Guardia Civil anima a los apicultores a denunciar cualquier hurto o robo con fuerza de colmenas o paneles (cuadros), ya que cada denuncia contribuye a la localización de otras colmenas que pudieran haber sido sustraídas, así como a proteger las colmenas con los medios técnicos disponibles en la actualidad que ayudan incluso a obtener su posicionamiento a través de aplicaciones móviles.

Además del trabajo que en su conjunto se realiza por parte de Guardia Civil y en especial del Servicio de protección de la naturaleza (Seprona), la Guardia Civil cuenta con los equipos Roca, que se crearon para reforzar la vigilancia de las explotaciones agrícolas, ganaderas y luchar contra este tipo de robos, en el marco del Plan contra las sustracciones en esas instalaciones.


Para más información pueden establecer contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en Almería en el teléfono 950621956/680411337

Contador
Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por