Díaz resalta el carácter "municipalista" del PSOE-A mientras que al PP-A "le han corregido sus propios alcaldes"

Susana Díaz preside el Consejo de Política Municipal del PSOE-A en Almería
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 16:49:49 CET

ALMERÍA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha destacado este viernes el carácter "municipalista" de su formación, que, a través del Gobierno autonómico, ha permitido que Andalucía sea "la comunidad que más ayuda a los ayuntamientos de España" mientras que el PP-A ha sido "corregido por sus propios alcaldes" en relación a la petición para no ejecutar los planes de empleo confeccionados por la Junta.

Durante su intervención en el Consejo Municipal del PSOE de Andalucía en Almería, Díaz ha agradecido a los responsables socialistas su "esfuerzo" en la campaña de los pasados comicios europeos, porque el partido "ha ganado en nueve de cada diez municipios" en Andalucía, lo que supone "un buen resultado que hay que consolidar para las elecciones municipales".

Para Díaz, los ayuntamientos "son ejemplo de democracia y palancas de transformación", sentido en el que ha destacado que a pesar de las dificultades económicas, "Andalucía es la comunidad que más ayuda a los ayuntamientos en España" según los datos a los que se ha referido y que emanarían del Ministerio de Hacienda y Administración Pública.

La secretaria general del PSOE-A ha precisado que, según estas cifras, Andalucía representó en 2013 "el 31 por ciento del apoyo a los ayuntamientos en España; es decir, tres de cada diez euros que reciben los consistorios en el conjunto del país lo reciben en nuestra tierra, del Gobierno andaluz", ha explicado.

La líder socialista ha destacado que a través del Gobierno andaluz se mantienen "480 millones de financiación no condicionada" a los consistorios andaluces, lo que se completa con la implicación de los municipios en los planes de empleo juvenil, de inclusión social y de apoyo a parados de larga duración mayores de 30 años.

Por el contrario, Díaz ha relatado como le "dolía enormemente" ver como el PP-A "jugaba con el desempleo". "Empezamos el periodo de sesiones con un PP que se niega a apoyarme para pedir un plan especial de empleo y hemos terminado con un PP que ha dicho que renunciaba al plan de empleo de la Junta", ha dicho la presidenta, para quien los populares "empezaron mal y han acabado en peor" después de "poner en peligro" a los parados, por lo que "han tenido que ser corregidos por sus propios alcaldes y alcaldesas".

En la misma línea se han expresado durante la reunión el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, quien ha inaugurado el encuentro y ha manifestado su "rechazo a la reforma local del PP"; y la secretaria de Política Municipal del PSOE-A, Rafaela Crespín, quien ha destacado que "el PSOE de Andalucía cree en una política que se hace desde la cercanía, directa y de tú a tú con la ciudadanía".

Crespín ha afirmado que el carácter de los socialistas andaluces es "puramente municipalista", lo que a su juicio, demuestran los planes especiales de empleo con los que "se hace una apuesta decidida por dar respaldo a los alcaldes y alcaldesas para que puedan hacer frente día a día a las necesidades de sus vecinos y vecinas"

En esta sesión ordinaria también se ha analizado el dictamen del Consejo de Estado "donde se pone de manifiesto que la reforma local del PP vulnera y daña la autonomía local". "El PSOE da un paso más y el lunes presentará ante el Tribunal Constitucional (TC) el conflicto en defensa de la autonomía local", ha añadido.