Diputación de Almería apuesta por la igualdad de oportunidades de envejecimiento activo en la provincia

El diputado Ángel Escobar y la concejala Rafaela Abad, en una mesa redonda.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha confirmado su apuesta por la igualdad de oportunidades para la autonomía personal y el envejecimiento activo de los mayores de los 103 municipios de la provincia, durante su participación en una mesa redonda, dentro de los cursos de verano de la UAL.

El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha participado en dicha actividad, según han explicado desde la Diputación de Almería en un comunicado, junto a la concejala de Familia de la capital, Rafaela Abad, y al director del curso 'Entornos saludables para las personas mayores', David Padilla.

Escobar ha explicado que la Diputación Provincial cuenta con trece centros de Servicios Sociales Comunitarios que atienden al 36 por ciento de la población total de la provincia. "Conscientes de la pirámide invertida de la población y de que el sector de la población sénior tiene capacidad y ganas de empezar un nuevo proceso, se ofrecen las mismas oportunidades de acceso a actividades de desarrollo y autonomía personal, y a nuevas oportunidades formativas y ocupacionales", ha apuntado.

El diputado ha revelado que, desde los diferentes servicios del área de Bienestar Social, se trabaja atendiendo a la planificación de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios en la elaboración de proyectos dirigidos a la "silver economy". Así, la programación de la Diputación contempla "proyectos de talleres de envejecimiento activo y hábitos saludables, o de autocuidado y mantenimiento de la salud en personas mayores", dirigidos a prevenir la dependencia y "conservar la autonomía el mayor tiempo posible".

Ángel Escobar ha asegurado que "las personas mayores se encuentran en el centro de la actividad diaria de los Servicios Sociales Comunitarios, con actuaciones dirigidas a conseguir su mayor participación social y el desarrollo de una vida independiente, más activa y saludable".

El diputado también ha recordado que "gran parte de las personas mayores residen en los municipios más pequeños y, por ello, es fundamental proporcionar actuaciones que eviten el aislamiento social y que faciliten la participación comunitaria".

Los 85 proyectos que se están desarrollando este año, dirigidos a la tercera edad, buscan una mayor socialización, acabar con la brecha digital, evitar la soledad, aumentar la motivación y favorecer el envejecimiento activo.

Se trata, según ha explicado el diputado, de "iniciativas que pretenden dar soluciones eficaces a los retos y desafíos de esta etapa del desarrollo humano, con actividades que desarrollen los aspectos físicos, cognitivos y de participación social de la persona, con el fin de mejorar su calidad de vida desde la actuación preventiva de carácter formativo e informativo y la prevención de situaciones de dependencia".

La concejala Rafaela Abad ha apuntado que, entre las actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento de Almería, destacan los "talleres de envejecimiento activo que, en colaboración con el voluntariado social, se desarrollan a lo largo del año, los viajes de la tercera edad en colaboración con el Imserso, la instalación de parques saludables, y otro tipo de actividades, como el homenaje a los mayores".

"Por encima de actuaciones concretas, el primer Plan Municipal de Servicios Sociales Comunitarios 2018-2022 plantea soluciones a algunas de las necesidades detectadas en el entorno de las personas mayores, como son la necesidad de informarles de todos los recursos disponibles para ellos en el sistema público, o para favorecer la integración social o una convivencia familiar y social normalizada", ha apuntado.

Leer más acerca de: