Diputación de Almería se reúne con familiares de la Residencia Asistida y solicita a Junta paralizar nuevos ingresos

Publicado: lunes, 13 febrero 2017 19:03

ALMERÍA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería, representada por el vicepresidente, Javier Aureliano García, y el diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, se ha reunido este lunes con los familiares de los usuarios de la Residencia Asistida para transmitirles tranquilidad y darles a conocer las últimas informaciones sobre las obras en la Unidad de Poniente. Además, la institución provincial ha remitido al gobierno andaluz un escrito para solicitar la paralización de nuevos ingresos en el centro.

A la reunión mantenida con los familiares de la Residencia Asistida, han acudido también los técnicos de Bienestar Social y el jefe de servicio de Mantenimiento de la Diputación de Almería, según han explicado, en un comunicado, desde la propia institución.

El objetivo de la reunión ha sido trasladar a los familiares más información sobre la situación actual de la Residencia Asistida y la intención de la Diputación de Almería de seguir apostando por un servicio de calidad que garantice el bienestar de los residentes.

El vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, ha transmitido a los familiares la necesidad de hacer obras en la Unidad de Poniente para restablecer sus condiciones de calidad y solicitar posteriormente a la Junta de Andalucía su homologación. En este aspecto, García les ha mostrado el informe de inspección de la Junta que indica la necesidad de acometer esas obras.

Además, García les ha explicado la necesidad de trasladar a los residentes durante el transcurso de las obras, que "puede hacerse a otros centros homologados de la Junta, o bien podría llevarse a cabo en la propia Residencia reorganizando a todos los residentes, pero para ello sería necesario que la Junta paralizara los nuevos ingresos. De hecho, la semana pasada, la Junta hizo dos nuevos ingresos, pese a que Diputación les había solicitado que los paralizaran hasta que no se resolviera esta situación".

El vicepresidente de la Diputación de Almería les ha mostrado a los familiares el informe de inspección de la Junta de Andalucía, que indicaba la necesidad de las obras, así como el escrito de la Diputación que solicitaba el realojo de los residentes en otros centros para acometer esas obras.

Javier Aureliano García ha asegurado que "la Junta no nos ha respondido aún a este escrito en el que le solicitábamos el traslado de los residentes. Las obras hay que hacerlas y las va a pagar la Diputación. Si la Junta reubica a los residentes en otros centros, podremos hacer obras estructurales de mayor envergadura para homologar la Unidad. Si la Junta no responde, los residentes no podrán ser trasladados, por lo que se seguirán tomando medidas de choque, aunque no es la mejor solución, según los técnicos".

García ha declarado que "en cualquier caso, Diputación seguirá tomando las medidas de choque que se están acometiendo ya para dar solución, y reorganizará a los residentes en otras unidades de la propia Residencia si la Junta no responde, aunque así no se podría homologar la Unidad".

Asimismo, García ha afirmado que "para poder acometer esa reorganización en la propia Residencia, es necesario y urgente que la Junta paralice los nuevos ingresos, porque de lo contrario tendríamos que hacinar a los ancianos y ése no es el trato que merecen ni el que la Diputación permitiría".

En este sentido, el vicepresidente ha insistido en la necesidad de colaboración por parte de la Junta de Andalucía, sea cual sea la decisión que tome al respecto, "ya sea para realojar a los residentes en otros centros, como para paralizar los ingresos y poder reubicarlos así en la propia Residencia, la Diputación necesita la colaboración institucional de la Junta y así lo hemos solicitado".

Javier Aureliano García ha pedido disculpas a los familiares "por si os habéis sentido ofendidos ante esta situación entre administraciones y os aseguramos que sólo queremos la colaboración mutua y la intención decidida por parte de todos de buscar la mejor solución para vuestros familiares".

Tanto el diputado Ángel Escobar, quien había tenido ya reuniones anteriores con los familiares, como el vicepresidente provincial, han asegurado a los usuarios que se mantendrá una reunión semanal con ellos para ponerles al día de los acontecimientos y que se les informará de cada paso o decisión que se tome al respecto.

García ha insistido en la "tranquilidad que debéis tener todos, ya que la intención de la Diputación es mejorar aún más el servicio de calidad que se presta desde esta casa y garantizar la salud y seguridad de los residentes".

Leer más acerca de: