La Diputación y el Ayuntamiento presentan una campaña para impulsar y dinamizar el comercio de Adra

Presentación de actuaciones para dinamizar el comercio de Adra
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN ALMERÍA

ADRA (ALMERÍA), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Adra han presentado a representantes del tejido comercial abderitano el proyecto de una campaña de actuaciones a desarrollar por ambas administraciones dentro del Plan de Desarrollo Económico para impulsar y dinamizar el comercio del citado municipio almeriense.

En un comunicado, la institución provincial ha indicado que este plan comprende una serie de acciones de marketing, cursos formativos, así como una campaña de promoción con una nueva imagen que representará al conjunto del comercio de Adra.

Por su parte, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha reiterado el "compromiso del Consistorio con el sector comercial y empresarial de la ciudad", afirmando que "este plan de actuaciones es el resultado del trabajo de ambas administraciones para estimular el comercio del municipio, junto con las aportaciones del sector", que, a su juicio, "es clave para generar crecimiento económico y empleo".

Asimismo, Cortés ha explicado que "se está trabajando de forma intensa, tanto en el Mercado Central como en las principales arterias comerciales de la ciudad, en la organización de múltiples actividades que contribuyan a dinamizar la actividad comercial durante las fechas navideñas".

Por su parte, el diputado provincial de Promoción Económica y Empleo, Amós García, ha subrayado "el interés de la Diputación de Almería y del Ayuntamiento para impulsar este importante plan de actuación que va a beneficiar directamente al comercio de la ciudad de Adra".

En esta misma línea, el diputado provincial ha asegurado que el Plan de Desarrollo Económico "ayudará a incrementar los resultados de los comercios y empresas de la ciudad abderitana y sentará las bases para la llegada de nuevos emprendedores".

Cortés y García han coincidido en la importancia de "poner en valor las ventajas competitivas de las que goza el comercio abderitano, ayudándoles con una mayor promoción, exportando la imagen de comercio fuerte y unido a diferentes puntos de la comarca que los convierta en un comercio atractivo, tanto para los abderitanos como para otros ciudadanos de la comarca".

"AMBICIOSA" CAMPAÑA

El alcalde y el diputado han presentado la nueva imagen que englobará al tejido comercial abderitano, unificándolo bajo el lema 'Yo compro en Adra', para la que se ha diseñado una imagen gráfica específica, se producirá un vídeo promocional del comercio de Adra y se realizará "una ambiciosa campaña a través de las redes sociales y que contará con la implicación de los comerciantes".

Además, en las diferentes actividades previstas durante los meses de diciembre y enero, se distribuirán entre los comercios de la ciudad 300 carteles, 1.000 'flyers' y 2.000 bolsas de papel; además, junto a ello, en las diferentes actividades previstas se van a repartir un total de 500 camisetas para niños, 2.500 globos y 1.000 'stickers'.

Dentro de esta campaña se celebrarán dos sorteos, el primero de ellos de tarjetas regalo para gastar en los establecimientos comerciales de la ciudad de Adra por la participación activa en la campaña, 'Yo compro en Adra', a través de las redes sociales y un segundo sorteo de una 'tablet' por la compra en los comercios de la localidad.

Para favorecer la actividad comercial durante la época navideña y poner en valor los productos del municipio, el Ayuntamiento de Adra y la Diputación de Almería han diseñado "un intenso calendario de actividades" que dará comienzo los días 4 y 5 de diciembre con una degustación de platos típicos en el Mercado Central.

Asimismo, para los adultos se impartirán cursos de cocina los días 1, 16, 22 y 29 de diciembre, mientras que los niños podrán aprender a elaborar diferentes platos los días 2 y 30 de diciembre y el 4 de enero, además, para éstos últimos se llevarán a cabo actividades de cuenta cuentos y talleres los días 10, 12, 26 de diciembre y el 2 de enero.

Con todas estas acciones, además de ofrecer alternativas de ocio a los niños abderitanos, se pretende fomentar la visita de los adultos a los diferentes establecimientos comerciales del municipio.

FORMACIÓN PARA COMERCIANTES

De forma previa a la campaña, este lunes y martes, se desarrollarán dos talleres formativos dirigidos a empresarios y comerciantes del municipio. El primero de ellos será el taller de 'Mejora de la imagen del comercio minorista', y el segundo 'Atención a la venta y mejora de las habilidades comerciales en el pequeño comercio'.

Ambos talleres se impartirán en el Centro de Interpretación de la Pesca a partir de las 20,45 y hasta las 22,00 horas, para facilitar la participación del "mayor número de comerciantes".

ENCUESTAS Y ESTUDIO SOCIOECONÓMICO

El proyecto ha sido diseñado atendiendo a las principales necesidades y potencialidades del sector comercial abderitano. Cabe recordar que la primera fase del Plan de Dinamización consistió en el análisis de la situación socioeconómica del municipio y la realización de 100 encuestas a pie de calle, de las que se ha elaborado un informe de percepción y de recomendaciones a tener en cuenta para el futuro.

Entre las recomendaciones extraídas en este análisis, se ha detectado la necesidad de incidir sobre los grupos de menor edad, recomendando para ello mejorar la capacidad de atraer a este segmento de la población. El estudio también indica que es conveniente trabajar en la promoción y comunicación de las ventajas del comercio de Adra como pueden ser la cercanía, el precio, ahorro por cercanía y la confianza y seguridad de los clientes.

Del estudio se desprende que el 50 por ciento de los consumidores cree que los comercios abderitanos invitan a comprar en ellos por su imagen. Los consumidores compran en Adra, principalmente, por cuestiones de comodidad y opinan que los comerciantes intentan crear una imagen de cercanía hacia sus clientes.

En cuanto a los objetos que más se compran, se sitúan a la cabeza los de primera necesidad y perecederos, es decir, alimentos, cosmética y prensa. A ellos le sigue en un gran porcentaje la telefonía y las nuevas tecnologías. La ropa de adulto y el calzado son los siguientes artículos más demandados por los consumidores.

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