Un dispositivo policial especial vigilará la costa almeriense en la noche de San Juan

POLICÍA DE ALMERÍA
Actualizado: viernes, 22 junio 2018 10:49

ALMERÍA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional desplegará dispositivos especiales por la ciudad de Almería para reforzar la seguridad durante las celebraciones de la noche de San Juan este sábado para evitar imprudencias a la hora de encender hogueras, mal uso del material pirotécnico, conducir bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, actos de vandalismo, peleas o 'sexting'.

Según ha informado la Comisaría en una nota, la Policía Nacional desplegará un estratégico dispositivo con una treintena de agentes que prestarán especial atención en todas las zonas de playa de la capital a lo largo de la zona costera desde las Almadrabillas hasta Retamar y Cabo de Gata, con la misión fundamental de garantizar la seguridad e integridad de las personas asistentes a la zona costera y prevenir posibles incidentes o hechos delictivos.

Con la llegada de la Noche de San Juan, son muchas las personas que acuden en torno a las playas. Tal aglomeración, conlleva la organización de un dispositivo que garantice la seguridad de quienes participan en la noche más corta del año. Este dispositivo tendrá dos finalidades, una preventiva, evitando la comisión de hechos delictivos y otra reactiva, la cual una vez producido el hecho, busca identificar, localizar y detener a los autores.

Una treintena de agentes del grupo de Atención al Ciudadano de la Comisaría de Almería en vehículo y a pie, tanto de uniforme como de paisano, estarán concentrados en las playas de la ciudad sin perder la atención en el resto de la misma. Estos efectivos policiales prestarán servicio de forma coordinada y continua desde primeras horas de la tarde del día 23 hasta altas horas de la madrugada del día 24.

Todo el dispositivo policial estará coordinado en un único canal de comunicación desde la Sala del 091 y con otros servicios de emergencias para que todo transcurra con total normalidad en las playas de Almería. Según la Policía, dicho dispositivo no compromete ni disminuye los efectivos de servicio que velarán por la seguridad ciudadana durante todo el fin de semana.

Desde la Comisaría se han recordado ciertas normas para disfrutar de forma segura de este evento, como respetar los lugares donde está permitido hacer hogueras sin el uso de sustancias acelerantes como combustibles o alcohol y siempre bajo supervisión adulta. En caso de sufrir un accidente con el fuego lo mejor es tirarse al suelo y rodar para sofocar las llamas. Si es otra persona la que se prende, hay que intentar taparle con una manta o cualquier prenda que no sea sintética.

El material pirotécnico debe adquirirse en lugares autorizados y bajo las limitaciones que marca la ley respecto a su adquisición por menores de edad. Cohetes y petardos nunca deben ser lanzados a zonas boscosas o arbustos, ni contra personas, ni desde ventanas o balcones. Seguir las indicaciones de uso del fabricante a la hora de emplear este material es clave para evitar accidentes.

Los agentes también han recordado que bañarse habiendo consumido importantes cantidades alcohol o drogas es una práctica de "alto riesgo" al tiempo que han advertido que ciertas convocatorias realizadas a través de Internet pueden deparar "sorpresas" inesperadas, por lo que recomiendan acudir en compañía y asegurarse de que se desarrollan en lugares públicos no aislados.

Igualmente, desde la Policía se ha pedido evitar las confrontacones, vigilar las pertenencias y tener precaución ante las fotos robadas en situaciones comprometidas. Asimismo, se ha solicitado colaboración ciudadana para acudir a la playa con lo imprescindible, evitar arrojar plásticos y basuras al mar, emplear rutas alternativas para evitar aglomeraciones y llamar al 091 ante cualquier eventualidad.

Leer más acerca de: