ALMERÍA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos nuevos voluntarios viajarán para trabajaren Finlandia e Irlanda a través de dos proyectos del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), que gestiona la Diputación de Almería, a través del área de Iniciativas Europeas.

Juan José, uno de los voluntarios, se irá a trabajar a Finlandia durante diez meses. Su aventura comenzará a principios de septiembre y estará allí hasta principios de julio de 2018, desarrollando su labor en un centro de servicios sociales de Kerava, informa la Diputación en un comunicado.

Juan José ha estudiado Magisterio y tiene especial interés por hacer su voluntariado en Finlandia, ya que su afición a la música 'heavy' le ha hecho decantarse por este país, donde hay un grupo que le encanta. Este voluntario tiene 25 años, es vecino de Pechina, y ya ha comenzado a aprender finlandés.

La otra voluntaria almeriense es Estefanía, que se irá a Irlanda para trabajar también en un centro de servicios sociales durante un año. Estefanía, que tiene 27 años, vive en Almería y ha estudiado Psicología, viajará, aproximadamente, en septiembre.

Esta semana se ha firmado la propuesta de resolución de presidencia para que ambos puedan irse de voluntarios y ahora tienen que firmar una acuerdo de actividades. Los dos jóvenes llegaron al área de Iniciativas Europeas para informarse sobre el Servicio de Voluntariado, e iniciaron los trámites para contactar con las organizaciones en las que trabajarán.

Desde el año 2008, han sido 52 los jóvenes que han estado como voluntarios en Europa, a través de los Proyectos de Voluntariado del área de Iniciativas Europeas de la Diputación de Almería.

El Servicio de Voluntariado Europeo es una experiencia de aprendizaje que permite a los jóvenes mejorar o adquirir distintas competencias que redundan en su desarrollo personal, educativo, formativo y profesional, al realizar la actividad de voluntariado en un país distinto al de residencia.

Las labores a desempeñar se realizan a tiempo completo durante un periodo que va de los seis a los doce meses y son un beneficio tanto para el voluntario como para la comunidad de destino, en ámbitos como la cultura, juventud, educación, integración o medio ambiente.

El programa no está remunerado pero sí cubre casi todos los gastos, ya que los de estancia están subvencionados al cien por cien y los de desplazamiento cubren el viaje de ida y vuelta al lugar de destino. Además, dependiendo de los kilómetros de distancia la ayuda oscila entre los 180 y los 1.100 euros.

Para poder ser voluntario hay que cumplir una serie de requisitos, como son tener entre 17 y 30 años cuando se solicita la subvención, ser residente legal en España, tener deseo de implicarse en un proyecto solidario de carácter voluntario y tener una organización de acogida, otra de envío, en este caso, la Diputación Provincial, y otra de coordinación, que suele ser la misma que la de acogida.

Los voluntarios que se han ido desde Almería gracias a la Diputación Provincial y a la Oficina 'Europe Direct' han estado en países como Alemania, Polonia, Grecia, Italia, Reino Unido, Turquía, Bulgaria, Hungría, Austria, Finlandia, Letonia, Malta, Francia e Irlanda.

En estos países, han realizado tareas como cuidado y atención a discapacitados intelectuales, divulgación de información europea en un centro de información, atención a niños, restauración arqueológica, asistencia a domicilio, cooperación al desarrollo, atención a colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, promoción del deporte, apoyo a organizaciones de agricultura ecológica en ecoaldeas, protección del medio ambiente, proyectos socioeducativos o actividades de promoción de la cultura europea.

Hay una serie de pasos para ser voluntario europeo que se pueden conocer a través de la página web de la Oficina 'Europe Direct' en Almería, mediante correo electrónico, o vía telefónica.

Más noticias

Leer más acerca de: