Empresarios "suman" sus reivindicaciones del Corredor Mediterráneo dejando de lado los "localismos"

 

Empresarios "suman" sus reivindicaciones del Corredor Mediterráneo dejando de lado los "localismos"

Encuentro por el Corredor Mediterráneo en Almería
EUROPA PRESS
Actualizado 10/05/2017 17:58:11 CET

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios que han participado este miércoles en el 'Encuentro por el Corredor Mediterráneo' en defensa de esta infraestructura se han propuesto "sumar" en sus reivindicaciones y dejar de lado los "localismos", ya que este eje "es bueno para el conjunto de España" y la "conexión europea", por lo que las inversiones deben contemplarse desde una óptica global, según han determinado.

Así se ha puesto de manifiesto en la tertulia en la que han participado ante unos 800 empresarios de las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía y en la que han participado el presidente de Corporación Marítima y AVE, Vicente Boluda, el presidente de Grupo Osborne, Ignacio Osborne, el presidente de García Carrión, José García Carrión, y el director general de Aecoc, José María Bonmatí.

La mesa, que ha estado moderada por el presidente de Asempal y directivo de Deretil, José Cano, ha debatido sobre la necesidad de "completar la España radial con una circular" propiciada por un Corredor Mediterráneo que hará "más rentables" las inversiones que se lleven a cabo por las iniciativas que se ubican en esta zona, en la que según los datos de los empresarios, se concentra el 45% del PIB nacional.

"El corredor tiene que hacerse en su totalidad. Las administraciones tienen que gobernar para todos y evitar enfrentamientos entre territorios", ha dicho Cano.

"Estamos a veces en una dinámica en la reivindicación, en la que priorizamos el 'qué hay de lo mío', y de alguna forma, la iniciativa está en ir más allá del interés de una provincia o de una comunidad autónoma", ha expuesto Bonmatí, quien se ha mostrado de acuerdo en que la infraestructura ferroviaria permitiría vertebrar el territorio y "conseguir que España vaya con todos sus motores" a "generar riqueza".

El encuentro, al que han asistido más de 300 empresarios de fuera de la provincia, ha puesto de relieve la necesidad de finalizar infraestructuras entre ciudades, ya que esto mismo permitirá "atraer un flujo de turismo y de negocio", según ha indicado García Carrión, quien ha puesto como ejemplo la situación de Ciudad Real antes y después de contar con Alta Velocidad.

En este sentido, Cano, quien ha calificado de "infames" las comunicaciones ferroviarias en Almería, donde "la vergüenza viaja en raíles"; ha apuntado las ventajas competitivas que supone contar con Alta Velocidad para los empresarios, ya que si un autónomo tuviera que viajar y volver el mismo día a Madrid desde Almería, tendría que afrontar trayectos de más de seis horas o pagar "524 euros de avión".

Así, han subrayado la necesidad de que los puertos estén conectados para evitar "frenos" a la expansión empresarial en un mundo "globalizado". "Hay que exigir a la Administración un marco de infraestructuras que no reste competitividad", han expresado tras apuntar que las movilizaciones que protagonizan desde hace meses se deben al "inmovilismo" de las autoridades estatales.

UNA WEB "PARA VER LA REALIDAD"

Durante la jornada, en la que la etiqueta #quierocorredor ha llegado a ser 'trending topic' nacional, los empresarios han presentado además el canal de comunicación elcorredormediterraneo.com, mediante el cual pretenden hacer visible los avances de la infraestructura y dar a conocer opiniones de expertos, noticias y datos de interés a la población en general. "Como nos han mentido tanto sobre el estado de las obras, la página es una forma de que veamos la verdad y las barbaridades que nos dicen, para poder decirlo a la cara", ha expresado Boluda.

Así, se ha presentado además el documental de nueve minutos sobre el trazado del Corredor de punta a punta y se ha explicado el sistema de rodaje del mismo, para el que se ha empleado un helicótpero con cámara de "calidad extrema" que ha permitido contemplar los detalles del vídeo.

La página, que incluye unos 500 contenidos con entrevistas y emisiones en directo, entre otras cuestiones, pretende formar parte de un modelo de comunicación que permanecerá abierto mientras que "esté el reto inacabado".

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