Las exportaciones almerienses durante el primer semestre de 2014 superaron los 1.608 millones de euros

Presentación de los Premios ALAS en Almería
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 05/07/2015 6:55:47 CET

ALMERÍA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las empresas almerienses han vendido al exterior durante el primer semestre del año 1.608,6 millones de euros, un 0,1 por ciento más que en el mismo período de 2013. Las ventas de productos hortofrutícolas, en las que Almería es líder andaluz, suman el 80 por ciento de las exportaciones almerienses con 1.282,3 millones de euros, según ha detallado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde.

Así, les siguen las manufacturas de piedra y yeso, que se exportaron por valor de 103,7 millones de euros, con un leve descenso del 3,2 por ciento; las materias plásticas y sus manufacturas, con 31,1 millones y un alza del 13,2 por ciento; la sal, yeso y piedras sin elaborar con 26,3 millones de euros y un crecimiento del 9,2 por ciento; y las plantas vivas y flores con 19,2 millones vendidos y un aumento del 10,8 por ciento.

Según indica la Junta en una nota, también han destacado los crecimientos en leche y sus derivados y huevos, cuyas ventas han crecido un 59,4 por ciento alcanzando los 15,1 millones de euros, y los productos químicos orgánicos, con un alza del 35,5 por ciento y 18 millones de euros.

Durante los seis primeros meses de 2014, el principal país de destino sigue siendo Alemania, que adquiere la cuarta parte de las exportaciones almerienses por valor de 413,8 millones de euros, creciendo un 3,5 por ciento. Las ventas a Francia, de 218,6 millones, bajan un 5,2 por ciento. Países Bajos es el tercer comprador de Almería, con el 10,7 por ciento del total y 172,5 millones de euros, y Reino Unido el cuarto, con el 10,6 por ciento de las ventas exteriores y 170 millones, creciendo un 5,8 por ciento.

Valverde ha ofrecido también un balance de las exportaciones almerienses en los últimos años y en el primer semestre de 2014. Según los datos ofrecidos por Extenda, las ventas al exterior de la provincia entre 2007 y 2013 crecieron un 42 por ciento, llegando en 2013 a 2.656 millones de euros, con un crecimiento del 8,9 por ciento que triplicaba al andaluz, manteniéndose como la cuarta provincia exportadora de Andalucía.

PREMIOS ALAS

La delegada ha animado a las empresas exportadoras de la provincia a presentarse a los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2014, que convoca la Junta a través de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y con los que se quiere reconocer a las empresas de la comunidad presentes en los mercados exteriores y contribuir a fortalecer la internacionalización de la economía andaluza.

Valverde ha destacado la "necesidad de poner como ejemplo ante la sociedad la labor de las empresas y profesionales que exportan por su contribución a la recuperación de nuestra economía y a la construcción de un modelo económico más sostenible, en el que la internacionalización es clave", y ha señalado que cada vez más empresas almerienses se han decidido a exportar en los últimos años para sobrevivir a la caída de la demanda interna. Concretamente, en 2013 y según datos de Extenda lo hicieron 1.853 firmas, un 9,4 por ciento --159-- más que en 2012, de forma que una cuarta parte son exportadoras regulares.

Según ha recordado la delegada territorial, estos premios han reconocido la labor exportadora de tres empresas almerienses: Cosentino en dos ocasiones, Oro del Desierto y Grupo AGF Fashion. Los Premios Alas incorporan en esta edición la nueva categoría 'Ecommerce Internacional', con la que se distinguirá a las empresas que usan el comercio electrónico y las nuevas tecnologías.

Los premios no tienen dotación económica, y su proceso de elección de finalistas provinciales y ganadores en cada categoría, organizado por Extenda en colaboración con las Delegaciones Territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, tendrá lugar en toda Andalucía hasta enero de 2015. En su desarrollo participan de forma activa, como miembros de los jurados, empresas de reconocido prestigio, medios de comunicación y representantes empresariales de todas las provincias, así como de la Administración.

Las candidaturas que se presenten a las modalidades de 'Iniciación a la exportación', 'Empresa exportadora' e 'Implantación exterior' accederán a una primera fase provincial, en la que los jurados territoriales podrán designar a un finalista por provincia en cada modalidad. En una segunda fase, se designará a los ganadores por cada modalidad de entre los finalistas provinciales. Además, concederá el premio a la 'Trayectoria Internacional', que se elige entre las candidaturas que propongan sus integrantes, y el de 'Ecommerce Internacional' de entre las presentadas en Andalucía.

Las empresas que quieran optar a los Premios Alas pueden descargar las bases completas y el boletín de inscripción en la web de Extenda www.extenda.es y en la red profesional 2.0 de la internacionalización www.extendaplus.es. Las solicitudes de participación a las cuatro primeras categorías se pueden remitir hasta el 15 de octubre.