El expositor de 'Costa de Almería' en Fitur registra 251.000 visitas en los cinco días de feria

La Diputación Provincial ha mantenido 70 reuniones profesionales en Fitur.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado: martes, 23 enero 2018 14:29

ALMERÍA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expositor de 'Costa de Almería' en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) ha registrado en torno a las 251.000 visitas durante los cinco días que ha durado la trigésimo octava edición de la feria, entre el 17 y el 21 de enero. Estos datos suponen un crecimiento en el número de visitantes del expositor almeriense, ubicado en el Pabellón 5 de Ifema, junto con el resto de la oferta turística andaluza, de un 2,5 por ciento, con respecto al año 2017.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha recordado que la actividad central se ha centrado en el turismo cinematográfico, con una propuesta que se presentó durante el día de inauguración de Fitur 2018.

Este acto central de 'Costa de Almería' estuvo presentado por la actriz Bibiana Fernández y sirvió para presentar un vídeo con localizaciones, elaborado por la Diputación, para "consagrar la provincia como destino de rodajes cinematográficos, publicitarios y audiovisuales a nivel nacional e internacional.

Además, contó con la participación, en una mesa redonda sobre la vinculación de la provincia con el séptimo arte, de artistas de la talla de Maribel Verdú, Natalia de Molina, Ariadna Gil, Goya Toledo, Javier Gutiérrez y la ganadora premio 'Almería Tierra de Cine' en 2015, Ángela Molina.

El vicepresidente de la Diputación Provincial y diputado de Turismo, Javier Aureliano García, ha destacado que esta presentación "ha sido, sin duda, el gran atractivo de la feria. El mundo del cine en Almería interesa y mucho. No sólo vienen cinéfilos más nostálgicos preguntando por las películas que se rodaban en los años 60 y 70, vienen también jóvenes y familias que están diseñando sus vacaciones para conocer los escenarios en los que se han rodado series tan famosas como 'Juego de Tronos' o 'Penny Dreadful', o películas más actuales como 'Éxodus', 'Toro' o 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'".

El éxito que ha cosechado el vídeo 'Almería, tierra de cine' desde su estreno no se ha hecho esperar y, en la primera semana desde su publicación, se ha visionado más de 100.000 veces, llegando a un millón de usuarios que han acogido con entusiasmo este trabajo audiovisual sobre las localizaciones de cine de la provincia.

"El impacto que nos supone la participación de actores del nivel de Maribel Verdú, Ariadna Gil, Goya Toledo o Javier Gutiérrez en nuestro stand se ha traducido en millones de interacciones, visualizaciones, comentarios y 'likes' en sus redes sociales y en noticias en medios de comunicación de todo el mundo. Hemos sido 'trending topic' y hemos logrado que la imagen de nuestra provincia se una al mundo del cine y que 'Costa de Almería' siga siendo un escenario talismán para los que han rodado y un gran atractivo para los que tienen en mente venir", ha explicado García.

Junto a la presentación del vídeo 'Almería, tierra de cine' por la Diputación Provincial, el espacio expositivo de la provincia también ha servido para mostrar al público de Fitur la amplia y variada oferta turística de 'Costa de Almería', centrada en las diferentes comarcas y en los segmentos de mercado que convierten este destino en "un enclave único al sur del país".

El vicepresidente de la Diputación ha explicado que "es evidente que sigue interesando, y mucho, el litoral almeriense, pero ya no es el único atractivo para los visitantes. El turismo interior ha experimentado un gran tirón gracias a la cuidada y variada oferta de la provincia en la que la naturaleza, la gastronomía y el turismo activo son el principal complemento".

"Además, también hemos atendido este año gran número de consultas relacionadas con el turismo industrial, científico, el astroturismo y la posibilidad de conocer los invernaderos desde dentro y las canteras de las que se extrae el preciado oro blanco de Macael", ha apuntado.

Durante las tres primeras jornadas de Fitur, dedicadas al visitante profesional, el stand de 'Costa de Almería' ha acogido una intensa agenda de actividades, con 29 presentaciones de iniciativas y proyectos con los que los ayuntamientos y empresas de la provincia han dado a conocer sus novedades en materia turística.

Así, se han presentado al público vídeos promocionales, aplicaciones móviles, jornadas gastronómicas, festivales de música, fiestas y tradiciones, y se han entregado premios y menciones a profesionales del sector.

De forma paralela y en el ámbito profesional, la agenda de reuniones ha concentrado un total de 70 encuentros con profesionales de veinte países, más del doble que el año pasado, que han tenido como protagonistas a las Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior (OET), a las comunidades viajeras online, a los portales de venta web, y a los touroperadores.

Las reuniones con touroperadores han confirmado la tendencia en ascenso que está teniendo la llegada de turistas a 'Costa de Almería' y que la han consolidado como uno de los destinos preferidos por viajeros nacionales e internacionales en los últimos años. Durante los encuentros mantenidos con TUI Netherlands, Thomas Cook Belgium, TUI UK, Iberia y Jet2, los touroperadores han mostrado su satisfacción por los resultados que han obtenido en la provincia y han confirmado que mantendrán el flujo de pasajeros hasta este destino durante 2018.

Por su parte, las reuniones con las OET han tenido como denominador común la posibilidad de realizar campañas de marketing y promoción online para traer turistas a la provincia, así como la puesta en marcha de famtrips de prospección que permitan a los agentes participantes conocer, de primera mano, el destino.

Por último, las reuniones de negocios B2B se han cerrado con el compromiso de agentes de Austria, Reino Unido y Costa Rica de realizar una escapada a 'Costa de Almería' para conocer la singularidad tanto del litoral como del interior de la provincia.

"El turista que ha visitado nuestro stand durante la feria, está mucho más documentado y sabe lo que quiere. La búsqueda de determinados segmentos de actividad o comarcas concretas no es casualidad, hay mucho trabajo promocional por nuestra parte y búsqueda online por parte del turista", ha explicado Javier Aureliano García.

"En el caso del último bloque de reuniones, las B2B, nos ha sorprendido que los profesionales también estén buscando algo más que los iconos turísticos más conocidos y basen en las experiencias y en los productos menos masificados y de calidad, su expectativas de futuro y que estén ligadas a nuestra provincia, sin duda, es una gran noticia", ha asegurado.

La Diputación Provincial se ha mostrado convencida de que la participación de 'Costa de Almería' en Fitur ha cosechado "un gran éxito que augura que el 2018 volverá a ser un gran año turístico para la provincia".

García ha reconocido que "ya hemos comenzado a trabajar para superar los 5,5 millones de pernoctaciones y volver a batir cifras récord, especialmente en el ámbito internacional, con el que nos hemos volcado en los últimos años y que ha disparado el número de conexiones desde 2011, pasado de siete a más de 70 vuelos con una veintena de países".

Leer más acerca de: