La fachada del Ayuntamiento de Almería contará con nuevos elementos de piedra natural

Fachada del Ayuntamiento de Almería en obras
EUROPA PRESS
Publicado 06/07/2018 18:19:42CET

ALMERÍA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería ha anunciado este viernes que se va a encargar la redacción de un proyecto "complementario y específico" para intervenir la fachada principal de la Casa Consistorial, en la que se incluirán elementos confeccionados con piedra natural y que sustituirán a los existentes creados en yeso y escayola, según se ha constatado durante la fase actual de obras que finalizará la próxima semana.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios la edil de Fomento del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella (PP), quien ha explicado que esta nueva actuación en la que se prevé el uso de elementos de piedra en tonos ocres para sustituir las actuales molduras, dinteles y revestimientos que permanecían ocultos tras una "gruesa capa de pintura" supondrán una inversión que rondará los 180.000 euros.

Martínez Labella ha incidido nuevamente en la "complejidad" de esta obra que "desde sus inicios y hasta el último día, es una caja de sorpresas", ya que el tratamiento original que se había dado a la fachada no permitía distinguir a primera vista el material empleado.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se han seguido las recomendaciones técnicas encaminadas a la sustitución de elementos por materiales más fuertes, ya que de lo contrario habría que aplicar labores de mantenimiento "cada dos años", lo que a la larga supondría un mayor coste en la conservación de un edificio que ha desvelado también sus balaustradas de hormigón y el escudo municipal, hecho de cerámica y al que se aplicará un tratamiento para su recuperación integral.

La decisión adoptada por el Ayuntamiento, avalada y aconsejada por los técnicos municipales y la dirección de obra, y consultada con la Delegación de Cultura, será trasladada ahora a la Comisión de Seguimiento, participada también por la Junta de Andalucía, "con el objetivo de completar la recuperación de la fachada en el menor tiempo posible".

El proyecto de rehabilitación recoge una serie de tratamientos a aplicar, basados en la hipótesis de que la fachada se encontrase compuesta por muros de sillería de piedra caliza y muros de mampostería de piedra revestidos de mortero de cal. Esta solución se consideró como la más probable, ya que coincide con la configuración general del resto de casas contiguas a la Casa Central y a la misma fachada trasera --a calle Juez-- de esta casa.

La actuación sobre la fachada se incluía como uno de los elementos del contrato con la empresa OHL, que prevé finalizar las obras el próximo día 14 tras haberse ampliado el periodo de actuación aunque con penalidades, lo que ha supuesto su disconformidad con la decisión municipal. No obstante, Martínez Labella ha señalado que la mercantil ha compensado con "otras unidades de obra" el coste del contrato, con lo que no se prevé una minoración del mismo.

NUEVOS ELEMENTOS PARA EL ESPACIO

Durante la visita encabezada por la edil, la concejal ha apuntado que en será necesario licitar un nuevo proyecto para el acondicionamiento interior del inmueble, lo que los trabajos en el interior del edificio se podrían dilatar en torno a dos años más. No obstante, la actuación ha dejado entrever algunos de los nuevos elementos y distribución de dependencias en el edificio.

Así, el despacho de Alcaldía ocupará la parte central más alta del edificio, de forma que desde la misma se tendrá vista al antiguo salón de plenos que quedará reconfigurado como un salón noble para actos protocolarios. Las dependencias del primer edil cuenta con vistas tanto hacia la Plaza Vieja como hacia la Alcazaba y el cerro de San Cristóbal, a través de una amplia terraza.

Entre los nuevos elementos singulares incluidos en el interior del Consistorio destacan una amplia escalera metálica colgante que dará acceso a distintas plantas dentro del área nueva del edificio así como la doble escalinata con fuente que se dará en uno de los nuevos accesos principales que comunicará la Plaza de la Administración Vieja con la Plaza de la Constitución.

Desde el Ayuntamiento también han mostrado su voluntad de revalorizar elementos que han sido de nuevo descubiertos como la placa conmemorativa que puede verse sobre el dintel de la puerta de acceso al consistorio, que pudiera tener relación con la visita de Isabel II a Almería en 1862.

De momento, la actuación ha permitido recuperar el reloj del Ayuntamiento desde el que vuelve a sonar cada cuarto de hora el fandanguillo de Almería "en las mismas condiciones en las que lo hacía antes, no se ha puesto ni más ni menos", según la concejal, quien ha recalcado que la frecuencia de la melodía --entre las 8,00 y las 0,00 horas-- y su volumen es similar al del pasado, aunque se ha mostrado abierta al diálogo si dicho sonido produjera molestias entre los vecinos del casco histórico.

PROYECTO PARA LA PLAZA

La concejal ha avanzado que en los próximos días se presentará el proyecto definitivo de urbanización de la Plaza Vieja, el que ha sido explicado en las últimas semanas a colectivos vecinales y que, según las pretensiones iniciales, conllevarían la eliminación del actual arbolado y el traslado del monumento a Los Coloraos.

Martínez Labella ha asegurado que el Ayuntamiento sigue "adelante" en la modificación de la ficha del PGOU que obligaba a cerrar el perímetro de arbolado actual, si bien ha considerado que la propuesta que se efectuará tras haber "escuchado a todos los colectivos" será "razonada y razonable", toda vez que ha declinado ofrecer más detalles al respecto.

No obstante, según han apuntado desde el Consistorio, se han introducido "modificaciones" al anteproyecto tras los contactos del último mes, con lo que la propuesta "quedará dispuesta a obtener todas las autorizaciones oportunas para poder iniciar también esas obras".