Fiscal mantiene homicidio para El Bollo por la muerte de Ousmane Kote y defensa modifica a lesiones

Actualizado 22/10/2010 17:03:46 CET

ALMERÍA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal ha mantenido este viernes la acusación de homicidio para Juan José O.N., alias 'El Bollo', al estimar que, tras cuatro sesiones de juicio con tribunal de jurado, ha quedado suficientemente acreditado que éste tenía intención de matar al joven senegalés Ousmane Kote cuando le asestó la puñalada "con gran violencia" en una zona del cuerpo "vital" que "le dejó seco" y que, además, "sabía perfectamente" tras huir que le había dejado "casi muerto" en la calle.

La acusación particular, sin embargo, se ha adherido a la calificación del Ministerio Público, que solicita para el procesado un pena de 12 años de prisión, y ha rebajado a 15 años de cárcel la condena que interesaba al considerar que no fue un asesinato, delito por el que pidió inicialmente 18 años de prisión.

Durante el trámite de informes, la defensa de 'El Bollo' sí ha modificado su escrito de acusación y ha planteado al jurado popular una alternativa al homicidio imprudente por el que interesa un año de cárcel. Ha reconocido que, si bien, a su juicio, no existió ánimo de matar si que pudo existir "un ánimo de lesionar" aunque, al mantener la eximente incompleta de miedo insuperable y la atenuante de toxicomanía, ha solicitado una pena dos años y seis meses de cárcel.

En su alegato, el fiscal ha explicado que, a la vista de las testificales que se han escuchado en sala, Juan José O.N. y los jóvenes que le acompañaban, entonces menores y con condena en firme como cooperadores necesarios de homicidio, salieron de casa "armados" porque iban a buscar a la persona con la que se habían peleado previamente por una "tontería" y ha subrayado que, en este caso, fueron los ciudadanos de origen subsahariano los que se "defendieron".

En esta línea, ha remarcado que el "ánimo de matar" en el acusado se prueba en que, a una supuesta agresión con "puños y patadas" respondió con un cuchillo de hasta 18 centímetros de hoja y en la trayectoria que imprimió a la puñalada "doblemente mortal, que se adentró en la cavidad torácica hasta alcanzar el pulmón y romper una costilla" aunque fue la sección de la arteria axilar la que le causó la "muerte inmediata" por una "hemorragia aguda".

Ha descartado, así, que, tal y como sostiene 'El Bollo', el fallecido "se pinchase" con el arma al abalanzarse contra él mientras la blandía de lado a lado y que actuase movido por un "miedo insuperable" ya que su comportamiento, ha ahondado, se encuadra más en el de "gente camorrista y peleona". "Salieron dos veces a buscar pelea y no, ya que no ha quedado acreditado, a buscar una esclava y un móvil que habían perdido en la riña anterior. La violencia la pusieron ellos, ellos agredieron y ellos atacaron", ha aseverado.

Por último, el fiscal ha rechazado que actuase con la razón alterada por el consumo de alcohol y drogas tanto por sus actos anteriores como posteriores con su huida y posterior ocultación de acción de la Justicia durante 16 días. Está previsto que los miembros de jurado inicien la deliberación el próximo lunes tras serle entregado el objeto de veredicto.

El acusado relató este lunes ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial que Ousmane Kote "se pinchó" con el cuchillo que blandía de izquierda a derecha para intentar defenderse al "abalanzarse" contra él con un palo en la mano y aseguró que "temió" tanto por su vida como por la de los cuatro menores que le acompañaban porque "había más de 200 morenos que nos seguían y nos tenían acorralados".

Juan José O.N. relató a preguntas del fiscal que la víctima se le "vino encima" y se "lo hincó en el hombro", en referencia al cuchillo de 18 centímetros de hoja, y negó que intentase matarle ya que, de haber querido hacerlo --ha ahondado-- "lo hubiera pinchado en el corazón".

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por