El Gobierno activará un "plan de choque" en Andalucía contra las plantaciones de marihuana

Plantación marihuana
GUARDIA CIVIL - Archivo
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 15:14

ALMERÍA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha indicado este miércoles que se van a firmar un convenio de colaboración con la compañía Endesa para desarrollar en todas las provincias andaluzas "planes de choque" destinados a desmantelar las plantaciones de marihuana establecidas bajo techo y que se sirven de enganches ilegales al suministro eléctrico tras el resultado "excepcional" obtenido ante la "prueba piloto" de la zona norte de Granada.

En declaraciones a los periodsitas en Almería tras la Comisión Territorial de Asistencia, el delegado ha destacado la implicación de la eléctrica, los ayuntamientos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como del Gobierno andaluz, en la lucha contra el tráfico de drogas tanto en ámbitos rurales como en "zonas específicas de las ciudades".

Sanz ha asegurado que el Gobierno es "sensible" con este tipo de situaciones, por lo que se prevé que mediante el convenio con la compañía se pueda ejecutar un "plan de choque" que alcance a todas las áreas "localizadas" de las provincias andaluzas para frenar el tráfico de estupefacientes y evitar cortes de energía en zonas saturadas.

El delegado ha explicado que además entre otros asuntos también se ha abordado el convenio que se firmará entre el Gobierno y el Colegio de Médicos y el de Enfermería además de otras organizaciones profesionales para abordar las agresiones a los profesionales sanitarios en centros de salud y centros hospitalarios.

En este sentido, ha detallado que se va a trabajar mediante la Guardia Civil y la Policía Nacional en tareas de formación y prevención para mejorar la capacidad de reacción de los profesionales ante situaciones de este tipo así como en la coordinación con los dispositivos de seguridad privada de los centros. En la misma línea, se afianzarán los contactos con los interlocutores nombrados a tal efecto.

La comisión también ha abordado otros asuntos como la próxima campaña de Turismo Seguro ante el aumento de la inmigración, la coordinación para iniciar el próximo día 15 la Operación Paso del Estrecho (OPE) y el pacto de Estado contra la violencia de género. Sanz también ha recordado que en el mes de junio se pondrá en marcha una nueva edición del 1,5 por ciento Cultural que contará con 51 millones de euros.

Leer más acerca de: