El Gobierno aprobará en la próxima quincena el Plan de Integración de Cooperativas para concentrar la oferta agrícola

Cooperativa El Progreso
EUROPA PRESS/COOPERATIVA
Actualizado: domingo, 14 octubre 2012 10:47

ALMERÍA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central prevé aprobar antes de que finalice el mes de octubre el Plan de Integración de Cooperativas con el que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) quiere potenciar la concentración de la oferta en las empresas agrícolas y mejorar la situación del sector ante sus competidores a escala internacional.

Fuentes del Gobierno han explicado a Europa Press que dicho plan será tramitado a través de un Real Decreto y será aprobado en el Consejo de Ministros. Así, este plan pretende ser una herramienta "crucial" para hacer factible uno de los grandes retos del sector, como es la concentración de la oferta, al favorecer la competitividad, el redimensionamiento, la internacionalización y la modernización.

Al margen de esta iniciativa, el departamento de Arias Cañete trabaja en un plan de reequilibrio de la cadena alimentaria que contempla un proyecto de ley de medidas para "mejorar la vertebración y el funcionamiento de la cadena". Entre otras medidas, el Ministerio potenciará el Observatorio de Precios para "mejorar la transparencia y desarrollar actitud proactiva en la corrección de disfunciones".

Asimismo, el citado plan tratará de establecer un control de prácticas abusivas y desleales y recogerá otras acciones para la promoción y consolidación de las organizaciones interprofesionales. También incluirá el fomento de la implantación de los contratos en la regulación de las relaciones compra-venta de los productos agroalimentarios, para buscar el establecimiento de marcos estables a lo largo de toda la cadena.

Ambas acciones se enmarcan en el objetivo general emprendido por el ministro Arias Cañete a su llegada al Ministerio de Agricultura, quien conjuntamente con los Ministerios de Empleo y Seguridad Social, Economía y Competitividad, y junto con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social y representantes de Cooperativas a nivel nacional, preveía la modificación de la Ley de Cooperativas de 1999, y de la Ley sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas de 1990.