"Incremento notable" de inmigrantes rescatados en las costas andaluzas durante 2016

Visita del delegado del Gobierno en Andalucía a centro de atención a inmigrantes
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Actualizado: sábado, 24 septiembre 2016 14:30

ALMERÍA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado que en lo que va de año 2016 "se ha producido un incremento notable" respecto a 2015 del número de personas inmigrantes rescatadas, que asciende a un total de 3.807, mientras que el número de pateras, con 226, "está siendo inferior al año anterior pese al incremento de inmigrantes, ya que viajan en embarcaciones de mayor proporciones y capacidad".

Además, según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía, Sanz ha puesto en valor "la gran labor humanitaria y solidaria" que realizan los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que trabajan en el rescate y la atención a los inmigrantes que llegan a la costa andaluza.

De esta manera, en una visita al Centro de Acogida Temporal de Inmigrantes del Cuerpo Nacional de Policía en Almería y algunas de las embarcaciones del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil en la capital almeriense (Semar), Sanz ha trasladado "el apoyo y reconocimiento" del Gobierno de España a los profesionales de las FCSE y a los voluntarios de Cruz Roja, quienes, a su juicio, "son ejemplo de solidaridad día tras día salvando vidas en nuestras costas y ayudando a los inmigrantes en los centros de acogida".

Al hilo de esto, el delegado ha señalado que este año "está siendo verdaderamente intenso" y "especialmente este mes de septiembre", en el que hasta la fecha "se han rescatado 863 inmigrantes e interceptado 50 embarcaciones en el litoral andaluz", lo que supone "un incremento del 150 por ciento y del 128 por ciento", respectivamente y en comparación con el mismo mes de 2015, cuando se atendieron 342 personas, que viajaban en 21 pateras, según ha detallado.

MAYORÍA DE INMIGRANTES SUBSAHARIANOS

En cuanto a la nacionalidad de los inmigrantes, Antonio Sanz ha informado de que "principalmente son marroquíes (un diez por ciento), argelinos (un doce por ciento) y subsaharianos (un 75 por ciento)", y ha añadido que la tendencia respecto a la procedencia "se mantiene como en años".

En este sentido, el delegado ha destacado que "Andalucía es tierra de tránsito, de acogida y ejemplo internacional de solidaridad con las personas que se juegan la vida buscando un futuro mejor", y ha reiterado el apoyo del Gobierno de España a los inmigrantes y a todos los profesionales y voluntarios.

"A día de hoy se han rescatado a más personas que el total de inmigrantes atendidos en los últimos cuatro años", ha indicado el delegado, quien ha afirmado que 2016 "se cerrará con récord de actuaciones". Asimismo, ha recordado que, en 2015, la cifra de inmigrantes y pateras ascendió a un total de 491 y 3.369, respectivamente.

En cuanto al Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil en Almería, el delegado ha explicado que esta unidad se dedica a la vigilancia de las aguas territoriales españolas, desarrollando "importantísimas actuaciones" en el rescate de inmigrantes y embarcaciones o la lucha contra el narcotráfico, además de participar de forma continuada en misiones internacionales.

56 INTERVENCIONES Y AUXILIO A 1.200 INMIGRANTES

"En lo que llevamos de año, Semar ha realizado 56 intervenciones y ha auxiliado a 1.200 inmigrantes de distintas nacionalidades durante la vigilancia de nuestras aguas, además de realizar una excelente labor en la lucha contra el narcotráfico y colaborar en las misiones desplegadas en Senegal, Mauritania y Nador", ha destacado Sanz.

Respecto al Centro de Acogida Temporal de Inmigrantes del Puerto de Almería que gestiona el CNP, dependiente del Ministerio del Interior, el delegado ha informado de que su objetivo es "atender a la necesidad de acogida temporal de inmigrantes ilegales que llegan a nuestras costas".

Por último, ha indicado que este centro cuenta con unas instalaciones modernas que datan de 2007, además de que desde abril de este año cuenta con un sistema de videoconferencia instalado en los módulos de recepción para "satisfacer las demandas de las instituciones judiciales y policiales para las que representa una gran mejora en los servicios", ha concluido.

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