Iniciativa para que padres acusados de usar un 'vientre de alquiler' recuperen al bebé

Publicado: domingo, 4 diciembre 2016 19:39

ALMERÍA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza Arco Iris, con el apoyo del despacho de abogados Aránguez, ha puesto en marcha una petición 'on line' en 'Change.org' que J.J.G.S., el hombre afincado en Vícar (Almería) acusado de haber pagado 10.000 euros para tener un bebé mediante un 'vientre de alquiler', y su pareja vuelvan a tener a la niña gestada por una madre malagueña.

Y es que, según indica Arco Iris en una nota, el juzgado de Arcos de la Frontera (Cádiz) encargado del caso ha ordenado el ingreso cautelar de la bebé en un centro de menores de Almería.

Ahora, la Federación Arco Iris pide a la Junta de Andalucía y al juzgado de Arcos de la Frontera "que devuelvan de inmediato a la bebé a sus padres, la pareja gay de Vícar (Almería)". Así lo ha explicado la presidenta de Arco Iris Cádiz y responsable del área de feminismos de la federación, Esperanza Moreno, que además ha señalado que "en Arco Iris no se concibe que, habiendo sido puestos en libertad los padres, la bebé en cambio haya acabado en un centro de menores de la Junta de Andalucía a la espera de que se ocupe de ella otra familia de acogida".

Por su parte, el presidente de la Federación Arco Iris y padre de acogida, Gonzalo Serrano, ha mostrado su "estupefacción" pues "parece que la administración ha olvidado su deber de proteger el bien superior del menor, ya que si los padres tienen los medios económicos para cuidar de la bebé y además la quieren y la tratan bien, no existe ningún motivo racional para alejarla, ingresarla en un centro y tener que buscar una familia de acogida".

Ante este caso, la Federación Arco Iris ha pedido a los partidos políticos que aprueben en el Congreso de los Diputados una ley que legalice la maternidad subrogada en España, igual que ya existe en otros países como Estados Unidos, Canadá o el Reino Unido.

En este sentido, el presidente de Arco Iris Almería, provincia donde residen los padres de la menor, Fermín García, ha comentado que "ya es hora de acabar con esta discriminación en el acceso a la paternidad: las familias de primera, que pueden permitirse un viaje al extranjero, y las de segunda, que no tienen esa disponibilidad económica y se enfrentan a penas de cárcel".

Cabe recordar que esta semana, J.J.G.S. negó haber pagado "ninguna cantidad para comprar a su propia hija", y defendió que lo que hizo fue abonar "los gastos de la clínica de inseminación" así como otras "pequeña partidas para ropa y ajuar del bebé, ropa prenatal" y "atención médica privada".

Así lo trasladó a Europa Press su abogado, Carlos Aránguez, quien afirmó que su patrocinado "deseaba ser padre" y "mantuvo una relación afectiva" con la mujer, identificada como S.C.C. y natural de la localidad gaditana de Villamartín, de forma que fue él quien "propuso tener un hijo mediante inseminación artificial".