Inspección de Trabajo citará a las empresas implicadas en la explosión del PITA para ver qué medidas aplicaron

Incendio en una empresa del PITA
EUROPA PRESS
Actualizado 06/10/2015 17:29:24 CET

ALMERÍA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social tiene previsto citar a los responsables de las empresas Hintes Oil Europa y Fergón para conocer detalladamente qué medidas se adoptaron previamente a la explosión que tuvo lugar el pasado 21 de septiembre en la sede de que la primera de las sociedades tiene en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y que dejaron un fallecido, un herido en estado crítico y otro muy grave.

Según han explicado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, está previsto que las empresas implicadas en el accidente aporten documentación sobre sus planes de actuación y que se tome declaración tanto a los empresarios como a los testigos del accidente, algunos de ellos trabajadores y compañeros de los afectados quienes ya lamentaron la falta de algunas medidas preventivas durante una concentración sindical.

En cualquier caso, será a partir del informe de la investigación técnica que realice el centro de prevención de riesgos laborales de la Junta de Andalucía cuando se puedan comenzar a depurar responsabilidades en materia laboral, ya que este trabajo recoge las actuaciones de todos los implicados en el accidente.

Este mismo informe es el que se remite tanto a la Fiscalía Provincial como a la Inspección de Trabajo, que a partir del mismo puede determinar su inicia o no un procedimiento sancionador por los hechos. En caso de ser así, una vez concluido el periodo de consultas, corresponderá a la Junta de Andalucía dictar o no una sanción en caso de que observe infracción.

Esta actuación transcurre de manera paralela a la investigación que mantiene abierta la Policía Nacional, que aún trabaja en las diligencias con el fin de esclarecer las circunstancias del accidente y determinar si existen indicios de criminalidad. La investigación es coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería.

Mientras, el director general del PITA, Antonio Domene, ha trasladado este martes que la empresa dedicada a la producción de combustible mediante el tratamiento de residuos plásticos tiene intención de "continuar con su negocio" con lo que desde la tecnópolis esperan que pueda seguir funcionando "en breve".