Intervenidos 2,3 kilos de cocaína procedentes de Sudamérica remitidos en cartas y paquetes postales

Cocaína Intervenida En La Operación 'Timbre'
EP/GUARDIA CIVIL
Actualizado 24/11/2011 12:24:59 CET

ALMERÍA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Almería y la Agencia Tributaria han detenido a U.E.C., de 36 años y vecino de Roquetas de Mar (Almería) como presunto de un delito contra la salud pública después de incautarse de 2,3 kilogramos de cocaína de alta pureza que era remitida desde Sudamérica en cartas y paquetes postales oculta entre juguetes, comestibles, libros y repuestos de automóviles, entre otros enseres.

En el marco de la operación 'Timbre' los agentes intervinieron varios teléfonos móviles utilizados directamente para la planificación de los envíos del estupefaciente, así como diversa documentación de interés para la investigación. Según indica el Instituto Armado en una nota, la operación se ha desarrollado en varias fases debido a la complejidad de la red criminal investigada y la especialización de sus métodos.

El operativo se inició el pasado mes de febrero, al detectar varios envíos de cocaína, en paquetes postales procedentes de Sudamérica, en cantidades que oscilan entre los 800 y 500 gramos. La investigación se inicia tras las incautaciones, que permiten identificar y relacionar a varios integrantes de la organización, quienes practicaban roles perfectamente definidos y donde figuraba el máximo responsable de la rama logística del entramado, encargado de llevar a término los encargos que por parte de la dirección de la red le eran encomendados para ser puestos en circulación en territorio español.

A través de Almería habían establecido una vía estable de distribución de cocaína, desde países iberoamericanos como Venezuela, Brasil y Argentina a España, donde una vez la droga era recibida por otros miembros del grupo, esta era tratada convenientemente para así aumentar exponencialmente su cantidad y por tanto obtener un beneficio económico mayor y finalmente puesta en el circulación el mercado ilícito.

Los máximos responsables de la organización planificaban la introducción de la mercancía, mayoritariamente, a través de empresas de paquetería postal. Estos envíos contenían objetos en principio ajenos a toda sospecha como era el caso de una figura de madera, repuestos de automóvil o incluso ocultos en el mismo cartón del propio envoltorio del paquete, entre otros.

Del estupefaciente incautado se habrían obtenido más de 29.000.000 de dosis, cuya introducción en el mercado ilícito se ha evitado con esta actuación de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria. Las diligencias conjuntas instruidas por Guardia Civil y Agencia Tributaria, junto con el detenido, han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de las demarcaciones judiciales competentes, quienes han decretado su ingreso en prisión.

En el operativo conjunto han participado agentes de Vigilancia Aduanera, pertenecientes a la Agencia Tributaria, junto a personal de la Guardia Civil del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E. D. O. A.) de la Comandancia de Almería y Equipo de Policía Judicial de Roquetas de Mar, llevada a cabo contra el narcotráfico y desarrollada en las localidades de Almería, El Ejido y Roquetas de Mar.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por