IU insta a la Diputación a rehabilitar "de forma integral" el Hospital Provincial más allá de su consolidación

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 18:17

ALMERÍA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo de IU en la Diputación Provincial de Almería, Juan Pablo Yakubiuk, ha instado al equipo de gobierno de la institución (PP) a rehabilitar "de forma integral" el Hospital Provincial en lugar de limitarse a realizar una obra de "consolidación" en el inmueble, que se encuentra en un avanzado estado de deterioro.

Según ha explicado en una nota el diputado tras reunirse con el equipo redactor del proyecto, existen dos documentos, uno para la capilla y otro para el edificio central, aunque en ambos casos "se trata de proyectos de consolidación" y "no hay adaptación alguna a nuevos usos".

"La idea es evitar que se desmorone, que se siga deteriorando y retirar algunos elementos discordantes a petición de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. De esta manera se sigue perdiendo un tiempo valioso, cuando se podría hacer un proyecto completo de rehabilitación, con convenios con distintas administraciones, como venimos proponiendo desde IU desde un principio", ha defendido Yakubiuk.

Cabe recordar que el equipo de gobierno ha reclamado daños patrimoniales ante la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía debido a que, a través del SAS, buena parte del edificio fue utilizado como hospital por un periodo de 23 años mediante un convenio de cesión temporal. En este sentido, el PP entiende que es la Junta la que ha de responder a los desperfectos que muestra el inmueble.

No obstante, a juicio del diputado por IULV-CA, "el PP en Diputación debería dejar de dar vueltas sobre lo mismo y dejar a un lado el enfrentamiento con la Junta de Andalucía para rehabilitar este espacio único en la provincia y darle uso, ponerlo a disposición de la ciudadanía".

Según el proyecto a partir de los datos de IU, en la capilla se van a realizar trabajos en la cubierta, no en el interior, y en principio no hará falta desalojar a la cofradía. En el edificio central de nuevo habrá solo rehabilitación, salvo el tema cubierta, donde habrá una obra mayor a petición de la Delegación de Cultura.

En el patio central se levantará la solería de mármol, se ejecutará una nueva red de saneamiento, se retirará el alicatado y se hará un tratamiento antihumedad en todos los muros de planta baja, gravemente afectados por este tema. Es la actuación más importante después de lo de la cubierta. Luego se repondrán todos los elementos.

En la planta segunda, además de la gran actuación de demolición y construcción de una nueva cubierta inclinada sobre calle Hospital, se reemplazará la balaustrada del patio central --es de hormigón de los años 70-- y se reemplazará por una de piedra natural, los desagües, y la impermeabilización del casetón de acceso. El resto de cubiertas inclinadas se han inspeccionado pero presentan un relativo buen estado.

Yakubiuk ha valorado que "al fin se tomen medidas para evitar que el hospital provincial se caiga y se pierda", pero cree que "hay que ir más allá, actuar de forma contundente y ponerlo en valor, dándole un uso y que la ciudadanía pueda disfrutarlo".