Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 29/03/2011 16:31
Almería

IU pide a la corporación de Diputación Provincial de Almería la retirada de un crucifijo del salón de plenos

   El diputado provincial de IULV-CA de la Diputación Provincial de Almería, Antonio Romero, ha solicitado este martes a la corporación en el transcurso de un pleno ordinario, durante el apartado de ruegos y preguntas, la retirada de un cuadro en el que aparece un crucifijo y que cuelga del salón de plenos del Palacio Provincial de Almería.

   Durante la sesión, el diputado de IU ha hecho llegar al resto de grupos --PSOE, PP y PAL-- un informe elaborado por el Observatorio de la Laicidad en el que se señala la ubicación del crucifijo de forma que "cualquier trabajador de la Diputación, miembro de la corporación o cualquier ciudadano que desee asistir al pleno se ven sometidos a su presencia", por lo que ha apoyado su retirada.

   La petición del grupo, sobre la que el PP ha solicitado posteriormente al presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero (PSOE), que "no se tenga en cuenta"; añade que "personas que trabajan y acuden a dicho centro han hecho llegar esta situación por la que se ven personalmente afectados", de forma que "denuncia" la existencia de tales símbolos "por atentar contra la libertad de conciencia que protegen la Constitución Española y el derecho internacional de aplicación en España como la Convención de Derechos Humanos y la Carta Europea de Derechos Humanos".

   No obstante, Usero ha indicado que se actuará "conforme a la ley", de manera que secretario de la institución supramunicipal deberá estudiar el ordenamiento y razonamientos jurídicos que se exponen en el texto para determinar si se retira o no la obra que, por otro lado, forma parte del inventario de obras de arte de la Diputación de Almería, junto con el resto de cuadros que hay en el salón de plenos, según ha puntualizado posteriormente el vicepresidente y portavoz del grupo municipal del PSOE, Luis Pérez.

   Por su parte, los miembros del grupo del PP han insistido en que el cuadro es una obra de arte, por lo que han dejado de lado las creencias de cada uno. Asimismo, ha llegado a advertir quela presencia del crucifijo "no molesta a nadie", si bien el diputado provincial de IU ha replicado: "me molesta a mí".

   (EUROPA PRESS)

El vídeo comenzará después de 21 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
El vuelo privado 'Dragon' alcanza la órbita previa a su acoplamiento a la ISS Toxo y Méndez: el Gobierno escribe una "página negra" con la reforma laboral Merkel mantiene su veto a los eurobonos pese a la presión de Hollande y Monti

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.