Actualizado: domingo, 2 octubre 2016 10:42

ALMERÍA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Almería va a acoger este mes la vista oral contra Benali C., para quien la Fiscalía pide once años de prisión por un presunto delito de homicidio imprudente y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros después de que supuestamente organizara junto a terceros dos travesías en patera desde Argelia hasta Almería en la que murió una persona tras incendiarse una de las embarcaciones.

La vista llega después de que el principal acusado rechazara el pasado mes de enero un acuerdo así como a su abogado mientras que otros cuatro acusados aceptaran penas de cuatro años de prisión cada uno tras alcanzar una conformidad con el Ministerio Público, que declaró en rebeldía a otros dos acusados que no fueron al juicio. El juicio será el próximo día 10 en la Sección Tercera, según han indicado fuentes judiciales a Europa Press.

Así, la Fiscalía retiró los cargos por homicidio imprudente para Wasine H. y rebajó la solicitud de pena al resto de colaboradores, quienes estaban acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros al organizar una segunda patera en la que también hubo un desaparecido en el mar, si bien en este caso no se imputaba responsabilidad penal a nadie al considerar que fueron las "malas condiciones del mar, con marejada" las que provocaron el vuelco de la embarcación cuando iban a ser rescatados por una patrullera de la Guardia Civil.

Para Benali C. se mantiene la petición provisional de penas que suman once años de prisión como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y un delito de homicidio imprudente.

Según el escrito de calificación provisional, Benali C., con intención de obtener un lucro ilícito y de acuerdo con personas no identificadas, organizó la realización de un viaje desde la costa argelina usando dos embarcaciones, una neumática tipo zódiac y otra de fibra, para 48 personas y previo pago de unos 700 euros.

El fiscal remarca que lo hizo "conocedor del peligro que supone una travesía de estas características" dados los medios de transporte utilizados y "previsible mal estado de la mar", ya que se programó para el 19 de noviembre.

Una vez preparados y "avisados" los inmigrantes que habían pagado por una plaza en alguna de las dos pateras para que fuesen a la playa, procedieron a embarcar ese día. A una de ellas, subieron un menor y 15 adultos, entre ellos los cinco procesados por presuntamente ser los encargados de realizar las labores de conducción de la lancha y del manejo de los instrumentos de navegación.

Así, sobre las 23,35 horas de ese mismo día, una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil localizó la primera de las embarcaciones cuando navegaba a 4,5 millas náuticas al sur del Faro de Mesa Roldán, en el litoral de Carboneras (Almería), mientras que la segunda fue avistada a primeras horas de la madrugada del día 20, por la otra patrullera de la Guardia Civil.

Sin que se sepa por quien aunque, sin que "los responsables de la patera, como organizadores y conductores de la misma, controlasen la situación", se prendió fuego a uno de los bidones de gasolina y las llamas alcanzaron las ropas "de, al menos, tres de las personas a bordo".

En ese momento, según continua el relato de hechos de la Fiscalía, los tres "se tiraron al mar para evitar así quemarse" pero solo dos pudieron subir de nuevo a la barca una vez extinguido el incendio. "Debido al oleaje y al mal estado del mar un tercero no pudo regresar a la patera, desapareciendo en la noche y no pudiendo ser localizado, no teniéndose más noticias de él".

Los supervivientes de ambas pateras fueron rescatados por la tripulación de ambas patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y trasladados hasta el puerto de Almería.