La Junta llama "sectario" a Rajoy por "no tener interés en sacar adelante" la reforma de la financiación

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero
EUROPA PRESS
Actualizado 12/02/2018 11:54:41 CET

ALMERÍA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy su "sectarismo" al abordar la reforma del modelo de financiación autonómica y ha asegurado que ni él ni el ministro Cristóbal Montoro "tienen ningún interés" en sacarla adelante.

"Montoro tiene otras prioridades en la agenda que no pasan evidentemente por atender las necesidades de los ciudadanos y que están más en relación con sus compromisos con Bruselas", ha dicho Montero para trasladar el "temor" de la Junta de que 2018 "pase como un año en blanco y no haya ningún tipo de acuerdo en financiación autonómica".

Ante la reunión convocada por Rajoy este lunes en la sede de Génova con barones de su partido para debatir sobre este tema, la consejera ha indicado que se entiende que es "para darles una información que los demás no tenemos o para compartir con esas comunidades autónomas algún tipo de requerimiento o necesidad que los demás no hemos tenido oportunidad de expresar".

"No se puede ser sectario en política y más en un tema que atañe a todos los ciudadanos", ha afirmado Montero, quien ha reclamado una reunión "global" al margen de la reunión "solo con aquellos presidentes autonómicos más afines a las tesis del PP".

A su juicio, el Gobierno de Rajoy "hace meses" que puso en marcha "una maniobra dilatoria" para "dejar que pase el tema" y ha remarcado que la reforma del actual modelo "tendría que ser una necesidad en la agenda política" por su influencia en sanidad, educación o dependencia.

"Desde su puesta en marcha, Andalucía ha perdido 5.522 millones de euros y, por lo tanto, eso está repercutiendo en las diferencias entre territorios y en la capacidad que tenemos para aprovechar la recuperación económica no solo para que llegue a las familias sino también para que se traduzca en mejores oportunidades de los ciudadanos", ha trasladado.

Por último, Montero ha advertido de que, tal y como reclama el PSOE-A, hacen falta como "mínimo 16.000 millones de euros" para abordar la reforma del modelo, "que se tienen que poner encima de la mesa para que podamos recuperar algunos derechos que se perdieron con motivo de la crisis".

"Lamentablemente, Montoro parece más interesado en intentar esconderse detrás del conflicto catalán o de cualquier tema que surge en el día a día para no abordar el debate", ha concluido.