Junta afirma que los conciertos con hospitales privados se dan "puntualmente" en Almería

Consultas externas del Hospital Torrecárdenas
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 06/07/2018 19:20:18CET

ALMERÍA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Almería ha indicado este viernes que "solo se conciertan puntualmente con algunos centros privados determinadas actividades asistenciales, como refuerzo y complemento de la actividad del Sistema Sanitario Público en Almería", de manera que la provincia es una en las que "tradicionalmente han existido menos conciertos" y la mayor parte de la actividad se hace "con medios propios".

Así lo ha trasladado el Gobierno andaluz en un comunicado tras las críticas efectuadas por Marea Blanca ante el "cierre de 180 camas hospitalarias en distintos centros públicos de Almería al tiempo que se mantienen camas concertadas en las clínicas privadas de la capital" durante la época estival.

"Existía un concierto con las dos principales clínicas privadas de la provincia, que se redujo primero a la mitad y que posteriormente, en 2014, se eliminó por completo", han asegurado desde Salud, donde han incidido en su "enorme apuesta" por la mejora de las infraestructuras sanitarias y la introducción de "nuevas prestaciones".

Desde la Junta se ha afirmado que la atención sanitaria está "garantizada, tanto para la población local, como para los turistas que nos visitan durante los meses de verano" de manera que "los hospitales y centros de atención primaria funcionan con absoluta normalidad y se ha reforzado la asistencia en aquellas zonas de mayor afluencia turística".

Con esto, han apuntado que no entienden las críticas de la plataforma cuando "alude a supuestos recortes o privatizaciones, obviando la enorme apuesta del Gobierno andaluz para mantener la calidad asistencial durante el periodo estival y reforzar la asistencia en aquellas zonas donde más aumenta la población gracias al turismo".

La planificación de la atención sanitaria en verano, han ahondado desde la Junta, se basa en "la experiencia de años anteriores y el balance de la actividad registrada en cada zona", que muestra un comportamiento diferente en las zonas de interior y las zonas costeras. Por ello, "en Almería se refuerzan este verano las plantillas de profesionales de 13 centros ubicados en localidades de especial atracción turística".

Los centros que contarán con refuerzo son los de Aguadulce Sur, Roquetas Norte, Almerimar, Balerma, Balanegra y Ejido Sur, en el Distrito Sanitario Poniente; San José, Aguamarga y Cabo de Gata, en el Distrito Sanitario Almería; y los de San Juan de los Terreros, Garrucha, Puerto Rey (Vera) y Mojácar Playa, en el Área Sanitaria Norte de Almería.

Estos centros contarán con 39 profesionales de refuerzo, concretamente: 13 facultativos, 17 profesionales de enfermería, 6 auxiliares administrativos y 3 celadores conductores. Estas cifras se mantienen en niveles similares respecto a 2017, incrementándose el número de profesionales de enfermería y facultativos.

Contador