Junta convocará a las instituciones para crear un ente que recupere y dé uso al Cortijo del Fraile

Cortijo del Fraile
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, ha anunciado este miércoles que en las "próximas fechas" va a convocar al Ayuntamiento de Níjar, a la Diputación Provincial y a la Subdelegación de Gobierno para que participen en una reunión en la que propondrá la creación de un ente, presumiblemente una fundación, para recuperar, rehabilitar y dar uso al Cortijo del Fraile, el BIC en estado de ruina en el que sucedieron los hechos que inspiraron 'Bodas de Sangre' a Federico García Lorca.

Precisamente, la delegada ha apuntado su interés en crear un marco de colaboración similar al confeccionado por las administraciones para crear el Centro Federico García Lorca, que albergará en Granada el legado del poeta y cuya apertura se prevé para inicios de 2015 tras más de cuatro años de retraso sobre la fecha inicial prevista debido a desacuerdos entre las instituciones.

En declaraciones a los periodistas, Ferrer ha abogado por hacer oficial la propuesta que ya trasladó hace varias semanas de crear una entidad participada por todas las administraciones, después de que la propietaria del cortijo anunciara su interés en ceder a la Junta el inmueble por un periodo de 50 años prorrogables. No obstante, Gobierno, Diputación y Ayuntamiento ya se mostraron en contra de esta opción y achacaron las competencias en materia de patrimonio histórico a la Junta.

Pese a esta postura trasladada mediante los medios, la representante de la Junta cree que "tiene que haber una colaboración entre administraciones" para "proteger" un bien a demanda de la sociedad. "Es lo lógico", ha afirmado Ferrer, quien ha defendido el "modelo de cooperación" que planteará a las administraciones su posición a fin de hallar una "fórmula adecuada" y constatar a "voluntad" que tiene para "mantener" y "dar un posterior uso" al inmueble.

Cabe recordar que las asociaciones Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y Amigos de La Alcazaba de Almería han remitido una carta al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, en la que instan a la Junta a hacerse con el Cortijo del Fraile a través de la expropiación del inmueble, de forma que entienden que el ofrecimiento de cesión por parte de los propietarios del BIC "debe acelerar" los acuerdos con la Junta a fin de "proteger" el edificio.

La carta, consultada por Europa Press, apremian a hacerse con el cortijo por las razones de incumplimiento de las obligaciones de la propiedad con respecto al BIC y por razones de interés social de acuerdo al artículo 18 de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, ya que los expedientes promovidos por la Junta "no están dando un resultado eficaz". La Junta ha emitido hasta nueve multas coercitivas al propietario por valor de 3.700 euros cada una y ha abierto un expediente.

Según narran en la misiva remitida a principios de mes, el Cortijo del Fraile, declarado BIC en 2010, se encuentra en un estado de "abandono total y expolio deplorable, incluso con algunas partes derrumbadas a causa de su avanzado estado de deterioro". Estos hechos "suponen un menosprecio para el patrimonio cultural de nuestra provincia y la conservación del paisaje natural y cultural del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar", según han valorado.

Leer más acerca de: