Junta dice que sistema de seguridad alimentaria "funciona sin problemas" y anima a consumir hortalizas andaluzas

Clara Aguilera Come Un Pepino En Una De Las Fincas Bajo Sospecha En Pechina
EP/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 30/05/2011 21:27:30 CET

La consejera visita uno de los invernaderos bajo sospecha y consume en crudo un pepino

PECHINA (ALMERÍA), 30 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha animado esta tarde a "seguir consumiendo" productos hortofrutícolas de la región "con absolutas garantías" y ha trasladado que tanto Junta de Andalucía como el sector "pueden demostrar" que se opera bajo un sistema de "calidad total y absoluto respeto a la seguridad alimentaria que funciona sin problemas".

En esta línea, ha retado "a los demás --en referencia a Alemania y resto de países europeos que han impuesto un veto a las exportaciones de pepino español-- a que demuestren como nosotros lo estamos demostrando" que "hacen las cosas bien" y ha instado a las autoridades germanas a "mirar dentro y poner en cuestión" su producción y comercialización.

Aguilera ha visitado esta tarde la finca de producción ecológica de pepino, localizada en Pechina (Almería), desde la que, según la trazabilidad, salieron los lotes distribuidos por la cooperativa malagueña 'Frunet SL' en los que, al parecer, se detectó en destino la presencia de la bacteria 'E.coli' que ha causado un brote de enfermedad intestinal en centroeuropa.

La consejera ha dado ejemplo y, después de lanzar la invitación a los consumidores ya que el sistema de seguridad y calidad alimentaria "funciona sin problemas", ha degustado en crudo y recién arrancada de la mata una de estas hortalizas junto al delegado provincial del ramo, Juan Deus, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Maribel Requena, y responsables de la explotación agrícola.

Tras mantener esta mañana una reunión con el sector en la provincia almeriense, Aguilera ha advertido que la Administración y los agricultores "van a ir hasta las últimas consecuencias" y ha reiterado de nuevo sus críticas hacia la forma en que las autoridades alemanas han gestionado la alerta de seguridad alimentaria desde "una absoluta irresponsabilidad".

"Yo creía que en países de la UE, en la sociedad occidental se cuidaban las cosas pero hemos visto que no, que el respeto a los protocolos por parte de uno de los países más avanzados no ha existido", ha aseverado para, a continuación, remarcar que la producción hortofrutícola andaluza y española "no tiene nada que envidiar a nadie en cuanto a hacer las cosas bien".

"BATALLA COMERCIAL"

Ha avanzado, asimismo, que la Junta y el sector se han "puesto a trabajar" para elaborar una estrategia que permita "jurídicamente" reclamar satisfacción ya que, según ha explicado, al margen del resultado de los análisis a las muestras recogidas en los trece invernaderos bajo sospecha que se conocerá en un plazo de 48 ó 72 horas, "en el proceso se han producido numerosas irregularidades".

"Nos enteramos de la alerta por teletipos, no se comunicó a la Red Europea de Alertas de Seguridad Alimentaria (RASFF)" y se señaló a España "sin estar en posesión de datos que fueran concluyentes o hubiese constatación" de que el foco de contaminación estuviese en origen, ha detallado. "Se ha puesto en cuestión nuestra producción sin base de análisis porque comercialmente nos perjudica".

Para Aguilera, que ha vuelto a trasladar su "indignación", lo que está pasando en torno a las exportaciones hortofrutícolas españolas, "bloqueadas" en la frontera de algunos países de la UE, es una "batalla comercial". "Hemos conocido que Francia está limitando la entrada de melocotón español y nos preguntamos en base a qué datos aunque --ha añadido-- su campaña fuerte de esta fruta está comenzando".

Por otro lado, ha informado de la constitución de una comisión permanente de trabajo que integrarán representantes de las consejerías de Agricultura y Salud y del sector hortofrutícola andaluz para coordinar las actuaciones en defensa de los intereses de los productores y comercializadores andaluces tras la decisión unilateral adoptada por varios países europeos de cerrar sus mercados a frutas y hortalizas frescas procedentes de España.

Aguilera ha explicado que otro de los objetivos de esta comisión será realizar un seguimiento de las perdidas económicas ocasionadas al sector y emprender campañas de promoción de los productos hortofrutícolas andaluces para recuperar la confianza de los consumidores en los principales mercados de destino.