Junta firma acuerdos con ayuntamientos de Almería y Rioja para obras en una plaza y construir carriles bici

En el centro, la delegada territorial de Fomento en Almería, Encarna Caparrós
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 22 enero 2015 19:28

ALMERÍA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Fomento y Vivienda de la Junta en Almería, Encarna Caparrós, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, y la alcaldesa de Rioja, María Isabel Sánchez, han firmado este jueves sus respectivos acuerdos de colaboración dentro del programa 'La Ciudad Amable' con los que las distintas administraciones realizarán obras en una plaza y su entorno, en el caso de la capital, así como nuevos carriles-bici y ciclocalles, en el caso de Rioja.

El documento firmado con el regidor capitalino permitirá iniciar la actuación de intervención urbana propuesta por el Consistorio en la Plaza Muñoz. Caparrós ha comentado que este proyecto está financiado con Fondos Feder y por un importe de 299.129,88 euros, de los que la Junta de Andalucía aportará el 60 por ciento.

Según ha apuntado el Gobierno andaluz en una nota, las obras deberán finalizar este año. "Una vez rubricado este documento, claro ejemplo de la colaboración institucional, la Consejería licitará las obras conforme al proyecto redactado y las adjudicará, mientras que la administración local deberá conceder la licencia de obras para iniciar la actuación", ha explicado la delegada.

El proyecto, acogido a la categoría de 'Espacio Habitable' del programa La Ciudad Amable, incide sobre un espacio urbano del conjunto histórico, declarado de interés cultural. Se trata de un espacio que originalmente fue peatonal y que se ha convertido en zona de aparcamientos. El proyecto, tiene como objeto peatonalizar este espacio para crear una zona de estancia con mobiliario urbano y arbolado, ganando en accesibilidad y estética.

Caparrós también ha firmado el convenio de ejecución de obras de La Ciudad Amable en Rioja, municipio que ha apostado por reducir el uso del vehículo privado en beneficio de la bicicleta, según ha destacado su alcaldesa. La construcción de una red ciclista, la adaptación de ciclocalles en el núcleo urbano y la habilitación de un carril bici a lo largo de la travesía son las actuaciones previstas en el municipio, acogidas a la categoría de 'Vía Ciclista' y cuyo presupuesto asciende a 169.804 euros, de los que la Consejería aportará el 80 por ciento.

Leer más acerca de: