Junta ofrece ayudas para infraestructura turísticas a municipios de menos de 15.000 habitantes

Actualizado 05/07/2015 6:54:07 CET

ALMERÍA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Almería, Encarna Caparrós, ha presentado este jueves una línea de ayudas para apoyar la mejora de infraestructuras, servicios y establecimientos turísticos, dotada con 1,2 millones de euros, destinada a los municipios de menos de 15.000 habitantes.

Según ha detallado Caparrós en rueda de prensa, 900.000 euros será para emplear en 2014 y 300.000 para 2015. La orden que regula estas subvenciones, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), establece que podrán beneficiarse ayuntamientos y entidades locales autónomas de poblaciones de unos 96 municipios de la provincia, en relación a los requisitos.

Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, podrán solicitarse hasta el próximo 22 de septiembre y tienen como objetivos "reforzar la competitividad turística y favorecer el desarrollo social y económico de los municipios, y contribuir a la desestacionalización de la actividad, la mejora de la percepción de la calidad del destino y la descongestión de los destinos maduros".

Estos apoyos podrán alcanzar hasta el cien por cien de la cuantía del proyecto aprobado hasta un máximo de 6.050 euros y hasta el 70 por ciento si el coste de la iniciativa supera dicha cantidad. El importe máximo de la subvención será de 50.000 euros por solicitud y proyecto.

Entre las iniciativas subvencionables, se encuentran la dotación de equipamiento para locales con destino a usos turísticos y zonas recreativas, paisajísticas o naturales de interés; planes de señalización turística; mejora de la accesibilidad y adecuación de espacios para personas con discapacidad; diseño de senderos y puesta en valor de vías verdes; e implantación de rutas ligadas a la naturaleza, el deporte o la cultura.

La delegada ha animado a las entidades locales a participar en esta convocatoria que, a razón de la demanda, podría ampliar el fondo inicialmente previsto, según ha apuntado Caparrós, quien ha considerado que la medida puede suponer un "impulso" al plan turístico de los municipios.