Junta pide a CE que actúe contra veto "ilegal" a hortalizas españolas y anuncia que pedirán "satisfacción" económica

Clara Aguilera Atiende A Los Medios Antes De Su Reunión Con El Sector Hortícola
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 15:14:57 CET

ALMERÍA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha calificado este lunes de "absolutamente ilegal" el cierre de fronteras en Alemania, Austria y Finlandia a la entrada de productos hortofrutícolas españoles y ha advertido de que, de constatarse finalmente que la afección por la bacteria 'E.coli' en pepino no se produjo en origen, pedirán a la UE que active los "fondos de crisis" para resarcir al sector de un daño de "una magnitud y gravedad que sería irreparable".

Aguilera, quien en declaraciones a los periodistas antes de mantener una reunión con los representantes del cluster hortofrutícola, se ha mostrado visiblemente "indignada" por la actitud "irresponsable" de las autoridades germanas, ha avanzado, asimismo, que están estudiando como personarse ante la entidad homóloga en Alemania de la agencia de seguridad alimentaria --Federal Institute for risk assessment-- para conocer "qué análisis se están realizando allí en mercados y grandes superficies comerciales".

A la espera de que el laboratorio español de referencia para la cepa de 'E.coli' que ha causado el brote en centroeuropa, ubicado en Lugo, facilite en unas 72 horas los resultados "concluyentes" del análisis de las muestras recogidas en un total de 13 invernaderos de la provincia almeriense, ha cuestionado las disculpas que ha comunicado a España el Gobierno alemán. "De nada sirven ya que tenían que haber cortado la alarma inmediatamente", ha asegurado.

"A buenas horas", ha lamentado para, a continuación, asegurar que "ya veremos quien lo paga". "Tenemos dudas más que razonables. La infección que se ha producido poco tiene que ver con el origen. Así que, que no nos miren tanto, que miren lo que está sucediendo en destino, que analicen bien lo que pasa en tiendas y supermercados alemanes y no nos miren tanto cuando ni un solo análisis corrobora sus acusaciones que son --ha ahondado-- meras especulaciones".

Aguilera ha trasladado, en esta línea, que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, va a elevar una queja ante la Comisión Europea (CE) y le va a solicitar que intervenga ante el cierre de fronteras a productos hortofrutícolas españoles decretado por países como Alemania, Austria y Finlandia. "No se puede por parte de ningún miembro de la UE prohibir de manera unilateral la entrada de producto ya que es una decisión que corresponde a la comisión", por lo que, ha destacado, lo que hacen estos tres países es "absolutamente ilegal".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)