La Junta rechaza por segunda vez el plan de saneamiento de El Ejido y pide "subsanar" las deficiencias

Actualizado 22/10/2010 17:29:09 CET

ALMERÍA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales, ha rechazado por segunda vez el plan económico financiero elaborado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido (PAL) ya que, según ha argumentado, "no está presentado correctamente", por lo que tiene que "subsanar" las deficiencias halladas y "presentar la documentación correcta" para que pueda ser valorado de nuevo.

Así lo han transmitido a Europa Press fuentes de la Administración andaluza, que han precisado que el pronunciamiento sobre este plan de saneamiento se comunicó hace unos días al Consistorio ejidense con el fin de que pueda iniciar los trámites para resolver las incorrecciones detectadas por la Junta de Andalucía, si bien desde el Gobierno andaluz no se especificaron las mismas.

Se trata de la segunda ocasión en la que la Junta devuelve al Consistorio el plan de saneamiento, después de que la corporación local del Ayuntamiento de El Ejido aprobara el nuevo documento el pasado 20 de septiembre en sesión plenaria extraordinaria con los votos a favor de PAL y el voto en contra del PP, mientras que el PSOE no concurrió en la votación debido a su ausencia en la sala.

El grupo municipal del PP criticó en su momento la "ineficacia" de este plan de saneamiento que, según los cálculos de los 'populares', llevaría al Consistorio a acumular una deuda de 350 millones de euros, mientras que el documento de aplicación 2011-2013 pretendía refinanciar la deuda municipal que asciende a más de 222 millones de euros, más 97 millones de euros más sólo con la empresa mixta de servicios municipales, Elsur.

EL PLAN

El texto que aprobó el equipo de gobierno contemplaba recaudar entre 2011 y 2013 un total de 61.179.959 euros sólo en concepto de Impuesto de Bienes e Inmuebles urbanos, ya que, según sus previsiones, durante el próximo trienio "la propia demanda va a hacer repuntar la actividad inmobiliaria".

Según recoge este último plan de saneamiento, al que tuvo acceso Europa Press, este tributo es "sin duda el más pesado dentro de nuestros ingresos" y en el que explica que, si bien la tendencia en los últimos años en inmuebles finalizados ha pasado de 12.794 en 2006 a 788 en 2009, el equipo de gobierno calcula que en 2013 los inmuebles finalizados rondarán los 5.000.

En el documento de 58 páginas se argumenta que "hoy por hoy existen en el censo catastral urbano un total de 33.166 viviendas y el número de viviendas en el censo de la tasa de basura es de 31.056", por lo que, según concluye, "solamente se encuentran desocupadas un total de 2.110 viviendas". Bajo estos datos, el plan deduce que "si a este número le quitamos las posibles segundas residencias aún sin servicios, nos encontramos que a corto plazo la demanda de viviendas que se desprenda del crecimiento vegetativo de la población será superior a la oferta".

El plan de saneamiento especifica también las cantidades que recaudará El Ejido hasta 2013 a través de otros impuestos con estimaciones sobre la evolución del IPC sobre otros factores. De esta forma, a través del IBI rústico se almacenarán 10,9 millones, 18,5 millones de euros con el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, 15 millones en el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, 11,2 millones en impuestos sobre construcciones, 2,6 millones de euros en tasas por licencias urbanísticas, y cinco millones con el impuesto de actividades económicas.

Los ingresos para el próximo trienio se completan con 21,6 millones de euros en concepto de tasa por recogida de residuos sólidos al contemplar 3.500 inmuebles más con un importe medio por vivienda de 186,22 euros al año, un millón de euros en tasas por licencias de apertura y cambio de uso de locales y 19,9 millones atribuidos al apartado de "resto de ingresos" que contempla el resto de ingresos tributarios y por sanciones.

EMPLEO PÚBLICO Y "FORTALEZAS"

Entre las medidas correctoras previstas en el plan de saneamiento ejidense también se hallan otras acciones de gestión. Así, en relación a los Recursos Humanos, el Ayuntamiento realizará, si se aprueba el plan, revisiones periódicas de la relación de puestos de trabajo para "optimizar" el contenido de los mismos "depurándolos en el caso de producirse ineficacia, duplicidad de tareas o puestos saturados". También prevé una reducción "sustancial" de las horas extraordinarias --en un 50 por ciento-- y desarrollar una adecuación retributiva, así como limitar la oferta de empleo público.

Todas estas medidas de contención del gasto e ingresos quedan enmarcadas, además, por unos "aspectos generales a considerar" ya que constituyen los "puntos fuertes" de la situación económica local: una economía fundamentalmente basada en la agricultura, el crecimiento vegetativo de la población y el consumo, que si bien reconoce "ha disminuido" a causa de la crisis, confía en que "repuntará", entre otros aspectos, gracias a la apertura de un Corte Inglés en Ejido Sur.

Así, el equipo de gobierno que dirige el alcalde ejidense, Juan Enciso (PAL), tiene presente estas medidas, entre otras, para devolver al Ayuntamiento su equilibrio presupuestario en el plazo de tres años y liquidar su deuda, una deuda que la Tesorería Municipal acumula por pagos pendientes con once entidades financieras por endosos de 84.852.933 euros, entre otros aspectos.

ELSUR

Dada la "especial situación" de la empresa mixta de servicios municipales de El Ejido, Elsur, mantiene con el Ayuntamiento, el Plan de saneamiento incluye un epígrafe aparte en el que explica las medidas relacionadas con la entidad mixta para resolver sus deudas, ya que se trata del contratista "más importante en cuanto a cuantía y prestación de servicios al Ayuntamiento".

El Consistorio ejidense tiene una deuda con Elsur de 94.841.158 euros, de los que 66,3 millones son por deuda comercial endosada y 22,2 millones son a través de una deuda comercial en facturas impagadas. Así, el plan contempla para el año 2010 pagos de 21.500.000 euros, en el ejercicio de 2011 se incrementa en dos millones más y para los ejercicios de 2012 y 2013, la cantidad a pagar será la del año anterior revisada con el dos por ciento y 2,5 por ciento respectivamente. A partir de 2014, la anualidad se revisaría aplicando un índice del seis por ciento.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por