Junta reconoce a las AMPA como entes "privados" que deben acudir a concurso si quieren gestionar sus comedores

Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 18:07

ALMERÍA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, ha subrayado este miércoles la necesidad de que las asociaciones de madres y padres (AMPA) que gestionan los comedores escolares de sus centros acudan a concurso público si quieren optar nuevamente a este servicio ya que, según ha apreciado, su gestión "es particular, es decir, privada" y por ello tienen que someterse a este procedimiento para no obstaculizar la concurrencia competitiva.

Así lo ha indicado Arévalo tras la manifestación que realizaron este martes las AMPA de los CEIP Madre de La Luz, Goya, Europa, Santa Isabel, Arco Iris (Aguadulce), La Chanca y el IES Cruz de Caravaca bajo el lema 'STOP a la privatización de los comedores escolares' en la que se congregaron varios centenares de personas para reivindicar los convenios de colaboración que se han aplicado hasta ahora para conseguir la gestión de los comedores de estos centros.

Ante este movimiento, la delegada ha dicho que "no se puede conveniar más" con las AMPA ya que este "es un modelo a extinguir", según los parámetros marcados por la Consejería. No obstante, la delegada no ha podido explicar a qué obedece esta decisión del Gobierno andaluz que obliga a las AMPA, consideradas en estos convenios como "entidades sin ánimo de lucro", a concurrir con empresas para optar a prestar el servicio.

Con esto, Arévalo ha apuntado que el servicio de comedor "no se va a privatizar" pese al cambio de gestión y tampoco va a perder calidad, ya que se seguirán sirviendo comidas a través de las cocinas 'in situ' de los colegios, que estarán operadas por los mismos trabajadores, puesto que una de la condiciones del pliego --aún en fase de elaboración-- será la subrogación de plantilla.

Igualmente, ha asegurado que el precio de los menús "no se baja" en el pliego sino que, al contrario, "es más alto" ya que "va a subir la bonificación a 4,5 euros". Cabe recordar que pese a que el precio público del menú escolar en Andalucía está fijado a 4,5 euros, al menos en el caso de estos siete centros la Junta aplica un precio de abono máximo de 3,75 euros por menú al día por escolar.