Junta trabaja para restituir la convivencia en el IES de El Puche, Almería

Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 13:57

Una dotación policial custodia los accesos al centro

ALMERÍA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, ha indicado este jueves que el equipo directivo del IES 'Río Andarax' ubicado en el barrio de El Puche de la capital trabaja para "restituir la situación de convivencia" en el centro después de que este miércoles un alumno de 17 años fuera apuñalado en el transcurso de una pelea, motivo por el que un menor de 14 años fue detenido.

En declaraciones a Europa Press, la delegada ha confirmado la "agresión entre dos menores" con un "arma blanca" por la que el perjudicado tuvo que ser trasladado al Hospital Torrecárdenas de la capital e intervenido quirúrgicamente, aunque actualmente "evoluciona bien", según ha destacado.

Así, ha asegurado que se han "adoptado las correspondientes medidas en el plan de convivencia", de tal modo que los hechos fueron puestos en conocimiento de las autoridades policiales y judiciales "con carácter inmediato". De igual forma, ha descartado que se hayan tomado, por el momento, medidas disciplinarias contra más alumnos.

Paralelamente, desde la dirección del centro se trabaja mediante el plan de convivencia y el plan de acción tutorial en el ámbito de la resolución pacífica de conflictos mientras se da traslado de los últimos informes. "Tenemos que ser cautos y hay que corroborar todos los hechos y antecedentes", ha advertido Fernández.

Así, ha instado a que "entre todos" los agentes de la comunidad educativa se ayude a "restablecer la situación de normalidad" después de un "gran incidente", que ha dado lugar a una situación "tensa". En este sentido, fuentes policiales han explicado a Europa Press que en el marco del plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, una dotación policial permanece en las proximidades del instituto desde primera hora de este jueves.

"Los ánimos están sensibles y cualquier situación puede cobrar mayores dimensiones", ha reconocido la delegada al respecto, quien no ha podido confirmar la existencia de altercados en los días anteriores a la agresión protagonizados por los mismos menores así como tampoco nuevos episodios de violencia.

Fernández ha insistido en que el equipo directivo "está haciendo el trabajo que le corresponde" para lo que cuenta "con el apoyo de la inspección educativa y el gabinete de asesoramiento" ante unos hechos que se dan en un "contexto difícil" dada la naturaleza del centro, considerado de difícil desempeño. "Si el reto educativo es de por sí complejo, hay determinados contextos en los que hay que trabajar más", ha apostillado.