Junta urge a Fomento y Costas a cumplir la obligación de conservar sus BIC en el parque natural de Cabo de Gata

Torre de los Alumbres, en Rodalquilar
ARCHIVO
Publicado 03/02/2018 11:30:33CET

ALMERÍA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha solicitado a Ministerio de Fomento y a la Dirección General de Costas que cumpla con sus "obligaciones" de conservación y mantenimiento del Torreón de Torregarcía, la Torre de la Vela Blanca y el Castillo de San Felipe de Los Escullos, todos de su propiedad, declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería).

Así se recoge en el informe, consultado por Europa Press, remitido a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz por la Delegación Territorial de Cultura en el marco del expediente incoado por el organismo a raíz de la queja elevada por las asociaciones conservacionistas 'Amigos del Parque' y 'Amigos de La Alcazaba' que han alertado de la "delicada situación" en la que se encuentran los elementos patrimoniales del espacio protegido.

El citado informe revela, asimismo, que el Gobierno andaluz esta "a la espera" de tener "disponibilidad presupuestaria" para acometer la "puesta en valor" de los yacimiento romano y arqueológico de Torregarcía, en la capital, y el Barranquete, en Níjar.

Con respecto al Torreón de Torregarcía, la Junta indica que se ha dirigido a la Dirección General de Costas para "recordarle" sus obligaciones con el BIC y para que comuniquen "cuáles son sus intenciones" con el monumento después de que en marzo de 2016 procediera al "vallado y señalización" que se le indicó en 2015 pero no haya asumido la "necesidad de redactar un proyecto con las actuaciones que había que acometer".

Sobre la Torre de la Vela Blanca, sostiene que el pasado noviembre se giró visita de inspección al inmueble y que el técnico indicó que su estado de conservación podía calificarse de "bueno" si bien reconoce un "deterioro puntual" en el costado sur que mira al mar, en concreto, en el hueco existente en la cámara alta con caída de algunos mampuestos. Así, pese al estado "aceptable", señala que se ha dirigido al Ministerio de Fomento para que cumpla sus obligaciones con respecto al inmueble y a la compañía telefónica para que "minimicen" el impacto visual de una nave y antenas que hay en el entorno.

La Junta detalla en alusión al Castillo de San Felipe de Los Escullos que en julio de 2016 "recordamos a Costas su obligaciones" pero que esta contestó que el BIC "no reunía las condiciones de mantenimiento que permitan garantizar la seguridad de los visitantes". Por este motivo, indica que le ha enviado "recientemente un escrito" en el que se apuntan "las actuaciones de conservación que debe acometer y permitir las visitas".

El informe remitido al Defensor del Pueblo Andaluz señala, asimismo, que en el caso de la Torre de los Alumbres, el Ayuntamiento solicitó en agosto de 2007 que se le comunicase "cuál era el grado de protección del inmueble a fin de solicitar la subvención con cargo al 1,5 por ciento cultural" y recuerda que en 2016 se procedió al vallado perimetral en ejecución de una orden de la propia Delegación de 2013 y se hizo un proyecto básico de obras de conservación para así "evitar su ruina".

Sobre los BIC enclavados en el término municipal de Carboneras, sostiene con respecto al Castillo de Mesa Roldán que el Ayuntamiento se ofreció a realizar un proyecto de actuación para su conservación y que en noviembre informó de que se podía visitar libremente "pero que por razones de seguridad no se puede acceder a su interior". La Torre del Rayo sí fue restaurada en 2010-11 por la Consejería de Cultura y abre, gratuitamente, de lunes a domingo, en horario libre si bien es necesario contactar previamente con el Ayuntamiento.

"FALTA DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA"

La falta de "disponibilidad presupuesta" habría condicionado, según dice la Junta al Defensor del Pueblo Andaluz, las actuaciones en los dos yacimientos arqueológicos citados anteriormente.

Así, en la parcela titularidad de la Junta en el yacimiento arqueológico del Barranquete se proyectaría la "consolidación de la tumba, previa limpieza de la estructura y el entorno inmediato, incluido el desbroce de vegetación que invade los restos estructurales" mientras que para la balsa romana de salazones de Torregarcía asegura que "está incluida desde hace algunos años en la programación de la Delegación una actuación de puesta en valor si bien no la precisa".

El informe hace referencia también a contactos con el Ayuntamiento de Níjar para "instalar un panel informativo" sobre el cargadero de mineral de Aguamarga y al concurso convocado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería para restaurar y dar un uso público al Castillo-Torreón de San Miguel después de "varias gestiones" y de que, en marzo de 2016, "se trasladara a Costas sus obligaciones respecto al BIC y la necesidad de elaborar un proyecto de consolidación".

Las asociaciones conservacionistas 'Amigos del Parque' y 'Amigos de La Alcazaba' también han reclamado a los grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz que promuevan iniciativas destinadas a la conservación y valorización del "rico e importante" legado cultural en los tres términos municipales que abarca --Almería, Níjar y Carboneras-- el parque natural y que se remonta del periodo prerrománico hasta la edad moderna, "dejando un patrimonio de castillos, hidráulico, industrial, arquitectónico e inmaterial".

Ambas han advertido de que la mayoría de elementos se encuentra en una "delicada" situación de conservación y de mantenimiento, "siendo la mayoría de propiedad privada, amparados a su suerte, sin que la administración competente, en este caso, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, realice un adecuada tutela de estos elementos, lo que incrementa su deterioro y su abandono".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por