Junta ve "obligado" devolver a los funcionarios los derechos perdidos en la crisis y critica "electoralismo" de Rajoy

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero
EUROPA PRESS
Publicado 12/02/2018 12:54:46CET

ALMERÍA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, ha indicado que es "obligado" devolver la "totalidad" de los derechos que los funcionarios públicos "perdieron durante la crisis económica" y ha arrogado a la Junta el haber sido "avanzadilla" para el resto del Estado "apostando efectivamente por esta materia".

"La recuperación de derechos tiene que estar ya en la agenda política por parte del Gobierno central y no desde el interés electoralista que es donde habitualmente Mariano Rajoy coloca a este colectivo", ha trasladado Montero en el día en el que el Ministerio de Hacienda y Función Pública se reúne de nuevo con los sindicatos más representativos del sector público (CC.OO., UGT y CSIF) para continuar con las conversaciones sobre las materias objeto de negociación sobre empleados públicos y fijar un posible calendario de reuniones para tratar sobre salarios, empleo y negociación colectiva.

La consejera andaluza ha señalado que la Junta ha "demostrado" que la recuperación de derechos es una "prioridad", al tiempo que ha lamentado que, en "contraste" a lo que ha definido "como el calendario de recuperación" del ejecutivo de Susana Díaz, haya estado "Rajoy con el veto, la falta de diálogo o el recurso ante el Tribunal Constitucional".

Ha recordado, al hilo de esto, que cuando el Constitucional "tumbó" la jornada laboral de 35 horas, la Junta "diseñó un sistema" que ha permitido que no se pierda "ni un solo puesto de trabajo vinculado" a esta jornada y ha hecho alusión al pago de las pagas extraordinarias "cuya totalidad de la última parte se va a abonar ya este mes de febrero".

"Rajoy no quiso negociar con la Junta la jornada de 35 horas y ahora parece que también lo están abordado en el calendario político para el conjunto del Estado. Esperamos que se extienda al resto de los territorios porque es algo que Andalucía ha esgrimido como bandera", ha subrayado.

Montero ha señalado que, desde la administración pública, "hemos soportado a pulmón" la crisis económica para que al ciudadanos "no se recortase la cartera de servicios", por lo que, según ha concluido, "es de recibo y de derecho que ahora se recuperen esos derechos de los empleados públicos ya que incide en el consumo, además, y genera empleo".