El mariposario de Níjar (Almería) abre sus puertas al público

Publicado 27/04/2016 18:06:45CET

NÍJAR (ALMERÍA), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad almeriense de Níjar cuenta desde este jueves con el primer parque zoológico de mariposas de la provincia en el que convivirán hasta unos 500 ejemplares de unas 16 especies distintas para ofrecer a los visitantes una experiencia en la que aprecien las fases por las que atraviesan estos lepidópteros.

El Mariposario de Níjar, puesto en marcha por una pareja de mujeres emprendedoras, tiene como objetivo ofrecer visitas guiadas en español, francés e inglés en torno a un jardín de unos 500 metros cuadrados en el que se criarán las diferentes especies de mariposas, todas ellas agrupadas en tres familias diurnas.

"Una visita a este jardín tropical no solo es un espectáculo de color por las mariposas que revolotean alrededor, sino que además ofrece la posibilidad de verlas nacer a pocos centímetros, una experiencia inolvidable y de culminación de la metamorfosis", detallaron las promotoras en el proyecto con el que ofrecen a los visitantes "en primera fila" el mundo de estos insectos.

Así, además de algunas especies tan conocidas como la mariposa Monarca o la Greta Oro, también se criarán otras como la Cometa de Papel --'Idea leuconoe'--, la Caligo --'Caligo memnon' y 'Caligo eurilochus'--, la Morfo Azul --'Morpho peleides'--, la Mariposa Flama --'Dryas iulia'--, la Mariposa Atlas --'Attacus atlas'--, o la Papilo --'Papilio polytes' y 'Papilio mennon'--.

El jardín voladero, que se ubica en una parcela del paraje de Hualix de Níjar, también estará orientado a fines pedagógicos e investigativos sobre el ciclo biológico de la mariposa, un animal cuyas poblaciones "desgraciadamente" y "por diversas causas" están "desapareciendo poca a poco en la naturaleza".

En esta línea, se tratará también de concienciar al público de la importancia de las mariposas en el medio ambiente para preservar la calidad del ecosistema, la polinización de las plantas y su participación en la cadena alimenticia.

Las emprendedoras también se marcan como objetivo inculcar a los visitantes un interés participativo para fomentar el crecimiento de poblaciones autóctonas en las zonas donde viven los usuario, "ya sea en jardines o incluso en terrazas y balcones". En este sentido, se prevé a largo plazo ofrecer cursos y talleres sobre la cría de mariposas.

El jardín voladero ofrecerá a las diferentes especies los recursos que necesitan para su desarrollo en condiciones de semilibertad, con lo que estará protegido y favorecerá todos los procesos en los que se dan el ciclo vital desde la oruga hasta la mariposa. En este sentido, las crisálidas serán expuestas y protegidas dentro de varios dispositivos especiales para su eclosión en dos puntos del voladero.