Más de 1.500 personas participan en las actividades de las VII Jornadas Astronómicas en Almería

Jornadas Astronómicas
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Publicado 09/06/2018 15:22:38CET

ALMERÍA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.500 personas han participado en las actividades de las VII Jornadas Astronómicas de Almería, que se ha celebrado durante esta semana tanto en el Teatro Apolo como en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería.

El Ayuntamiento ha explicado en un comunicado las jornadas reúnen a los amantes de los astros con los expertos, profesionales, astrofísicos, este año comandados por el premio Nobel de Física Rainer Weiss.

La cita está patrocinada por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial, bajo la coordinación de Pedro San José.

El concejal responsable, Carlos Sánchez, ha señalado que "aunque de manera informal, sí que se ha empezado ya a esbozar algunas ideas de cara a la próxima edición", porque ha añadido que "está claro no solo el gran seguimiento que tienen las jornadas en Almería, sino el enorme prestigio que tiene más allá del territorio, que a su vez hace posible que los mejores expertos en la materia no duden en aceptar la propuesta para venir".

Por su parte, Pedro San José ha considerado que las jornadas "tienen un público muy fiel porque ni siquiera el día de las fuertes lluvias restó asistencia al Teatro Apolo". Así, más de 1.500 personas han acudido a las cinco conferencias y a la noche de observación en las instalaciones de la Asociación Orión en Retamar, con una media de 250 asistentes por actividad.

El Ayuntamiento ha señalado que la conferencia estelar ha sido la que abrió el ciclo, el pasado lunes, con el Nobel de Física 2017 Rainer Weiss, con la conferencia 'Sondeando el Universo con Ondas Gravitacionales'.

El martes fue el turno del director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, con la conferencia '¿Se puede viajar por el Espacio y el Tiempo?' y el miércoles, el director del Instituto Astrofísico de Andalucía, José Vílchez, dio una conferencia sobre 'Los elementos del Cosmos, del Big Band al Hombre'.

Asimismo, la del jueves ha estado protagonizada por el profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) John Beckman con 'Los rayos cósmicos, qué son qué dicen del Universo'. Por último, este pasado viernes ha cerrado el ciclo de conferencias el director del Instituto Astrofísico de Canarias, Rafael Rebolo, con 'La búsqueda de otras Tierras'.

Como experiencia piloto, las tres últimas conferencias han sido retransmitidas en 'streaming', con una visualización en directo de otras 200 personas. Además de las conferencias y la noche de observación, se podrá disfrutar hasta el jueves 14 de junio de una exposición de fotografías de Carlos de Paz y Francisco Villegas, asociadas al calendario que presentó hace unos meses Cosentino, que se encuentra en la sala de exposiciones de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería.